Durante una charla exclusiva concedida a medios especializados de América Latina, el Dr. Ray Guo, Chief Marketing Officer (CMO) de HONOR, reveló los planes que su marca tiene para continuar la innovación, el desarrollo y la democratización de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los smartphones, las computadoras personales y los wearables.

Para Guo hay una gran diferencia entre hablar de IA como un desarrollo que lleva décadas facilitando la interacción entre humanos y dispositivos electrónicos, y la Inteligencia Artificial Generativa, que es el tipo del que más se habla últimamente debido a los avances demostrados por herramientas como ChatGPT de OpenAI.

“Cuando discutimos la IA estos días, muchos piensan en IA Generativa, pero esta tecnología tiene una historia muy larga. Cuando cursaba mi doctorado, yo ya estaba analizando algoritmos relacionados con la inteligencia artificial. A principios de este siglo la IA no era algo que apasionara a tantos como ahora. Las redes neuronales no estaban de moda”, indicó el experto cuando un miembro de la prensa le preguntó sobre el momento en que HONOR reenfocó sus esfuerzos en liderar el camino de la IA.

El Dr. Guo confirmó que HONOR fue de los primeros en reconocer el potencial de la IA Generativa y que, antes de que la popularidad de esta tecnología explotara, todo el equipo de desarrollo ya había enfocado sus esfuerzos en implementar las primeras Unidades de Procesamiento Neural (NPU, por sus siglas en inglés) en sus teléfonos, más específicamente la primera generación de la HONOR Magic Series. “Fuimos los primeros en lanzar un teléfono con un NPU como centro de potencia computacional”, manifestó el CMO de HONOR.

Esta nueva forma de pensar llevó a la compañía a ser reconocida en toda la industria de la tecnología como desarrollador de soluciones de IA. “Actualmente trabajamos con una gran cantidad de socios para desarrollar IA generativa. HONOR se enfoca en el desarrollo de la IA on-device, porque hacerlo de esta manera representa una mejor oportunidad de crear sistemas que operen de la mano para mejorar la productividad y proteger la privacidad”.

“La innovación no se da trabajando solos”

HONOR es una compañía global que se vale de la colaboración con otros líderes de la industria de todo el planeta. El Dr. Ray Guo explicó durante su charla con medios de la prensa que, si bien su equipo lleva décadas innovando desde el lado de hardware, son las contribuciones de Microsoft, Google y Qualcomm en el ámbito del software lo que hace que todos los dispositivos de HONOR continúen teniendo “un buen desarrollo comercial en todo el planeta”.

Por su parte, David Moheno, director de Comunicación y Relaciones Públicas para HONOR LATAM, reveló que la compañía no solo cuadruplicó los envíos de smartphones a Latinoamérica, sino que también ha sido bien aceptada entre los consumidores, gracias a herramientas como el nuevo sistema operativo para móviles MagicOS 8.0, el cual es un sistema operativo que brinda soluciones inteligentes y está marcando una diferencia en la industria.

“Magic Ring, otra de las herramientas de IA incluidas en MagicOS 8.0, es un sistema completo que opera conjuntamente entre dispositivos. Este concepto no habría sido posible hace cinco años, pero gracias a la IA y a un profundo entendimiento de las intenciones del consumidor, logramos hacer que esto fuera posible”, agregó el CMO de HONOR al hablar sobre cómo la filosofía centrada en el humano y el consumidor, unida a las capacidades de la IA, pueden resultar en la creación de herramientas que mejoran la vida de las personas.

Durante la charla, Dr. Guo comentó que “América Latina continúa siendo un mercado clave para el crecimiento de la compañía”, en especial cuando se trata de democratizar la IA. Además, explicó cómo la IA de HONOR empodera la integración tecnológica para combinar las ventajas únicas de diferentes dispositivos. En lugar de aprender los comportamientos del usuario de manera aislada en cada dispositivo, este enfoque permite el reconocimiento de intenciones del usuario a nivel macro, ofreciendo recomendaciones y sugerencias personalizadas

El CMO reafirmó que en HONOR creen firmemente que, al combinar el poder de la personalización, la intuición y la protección de la privacidad de la IA en dispositivos, todos pueden desbloquear el potencial de la inteligencia artificial.

Todo lo dicho por el Dr. Guo va en consonancia con la arquitectura de IA de cuatro capas sobre la cual MagicOS 8.0 y sus servicios se fundamenta.

La capa base integra una IA entre dispositivos y sistemas operativos como plataforma central de este ecosistema abierto. Esto permite compartir potencia de cálculo y servicios entre aparatos. Sobre esta base la capa de IA a nivel de plataforma permite un sistema operativo personalizado, facilitando la interacción entre el ser humano y su dispositivo basada en la intención y la asignación de recursos personalizados. Por otro lado, en la tercera capa, la IA a nivel de aplicación introduce una ola de aplicaciones de IA generativas e innovadoras que revolucionarán las experiencias de usuario.

Por último, en la parte superior, la capa de interfaz a los servicios de IA en la Nube busca proporcionar a los usuarios un acceso fácil a servicios basados en la Nube masivos mientras prioriza la protección de la privacidad.

Como parte de MagicOS 8.0, Magic Portal es la primera interfaz de usuario basada en intenciones dentro de la industria. Esta comprende el comportamiento del usuario y simplifica tareas complejas en procesos de un solo paso. Actualmente, Magic Portal es compatible con una cantidad de aplicaciones en siete escenarios, incluyendo viajes, productividad, mensajería, búsqueda, entretenimiento, compras y redes sociales, con planes de expandir los escenarios de uso con el objetivo deproporcionar experiencias de IA aún más fluidas e inteligentes en el futuro.

El Dr. Guo reafirmó que HONOR se mantendrá a la vanguardia con innovaciones basadas en inteligencia artificial en todos sus dispositivos, para que todas las personas puedan acceder a tecnologías de última generación.