FYIADV
Pilar Díaz está a cargo de su propio negocio de inversiones inmobiliarias desde 2004. La empresa que lleva el nombre de “Pilar Díaz Inmuebles” trabaja actualmente como asesora inmobiliaria de varias compañías suizas como Zurich Inversiones, Bioenerget Lonza y Swiss Group, así como con inversores extranjeros independientes.
Díaz, que el año pasado fue noticia por el acuerdo con el exjugador de Real Madrid y goleador con Croacia de la Copa del Mundo de Francia 1998, Davor Šuker, habló con Montevideo Portal sobre las ventajas de Uruguay como receptor de inversiones, los nuevos barrios privados y los cambios que dejó la pandemia.
Uruguay bajo la lupa extranjera
“Nuestro país tiene una trayectoria de estabilidad política en la región y solidez macroeconómica, eso lo hace escenario de inversiones exitosas”, sostuvo Díaz. “Es un país que atrae por el respaldo del punto de vista político, democrático y social”, agregó.
Según Díaz, los inversores aseguran cada vez que hacen sus negocios que “Uruguay es un país totalmente confiable con una trayectoria sólida”. “Es un país predecible”, agregó la empresaria.
Las inversiones a través de Pilar Díaz Inmuebles llegan mayoritariamente desde Suiza por las conexiones de la empresa con compañías de dicho país, pero también de Croacia, Inglaterra, Francia, Países Bajos y de algunas partes de Oceanía.
Consultada sobre las inversiones de argentinos en Uruguay, la empresaria apuntó que, si bien hay interés, la proporción de concreciones es menor en comparación a los inversores de otras nacionalidades. “Consultan muchísimo, pero concretan muy poco. Frente a lo que consultan, aproximadamente solo un 20% son los que concretan la compra”.
Por otro lado, la empresaria mencionó que las inversiones francesas en Uruguay se vinculan a acuíferos en el departamento de Lavalleja, pero también para la implementación de futuras plantas industriales.
Con respecto a los campos, “los inversores buscan más que nada espacios para desarrollar la ganadería”. Entre los departamentos más demandados, Díaz mencionó a Durazno, Florida y Tacuarembó porque “el centro del país siempre es muy requerido”.
La empresaria afirmó además que “el 2022 fue un año con un crecimiento exponencial”, y que durante los años de pandemia se vio un cambio en el interés en el negocio inmobiliario. “Nos vimos obligados a salir un poco de Montevideo por seguridad y también nos dimos cuenta de la necesidad de vivir en una casa con espacio”, concluyó Pilar Díaz.
Los proyectos en las zonas urbanas
Dentro de los negocios de viviendas, Pilar Díaz afirmó que “en estos últimos tiempos se están enfocando en la construcción de torres, apuntando a los jóvenes que buscan apartamentos”.
La empresaria agregó que “se trabaja mucho en los barrios de Punta Carretas, Villa Biarritz, Puerto del Buceo y Carrasco”.
Además, Díaz explicó que su empresa está en pleno desarrollo de barrios en los departamentos de Maldonado —en la zona de Laguna Garzón y José Ignacio— y en Colonia. “Serán barrios con mucho espacio y con todo el confort que hoy por hoy busca la gente joven. Contarán con piscinas, canchas deportivas, salones de eventos, entre otras comodidades”, dijo.