La fascinación por los ancestros de la especie humana une a científicos, divulgadores y aficionados a la historia humana. Es por esto que Genera, el laboratorio de latinoamericano especializado en genómica personal, lanzó “ADN de las Cavernas”, una nueva prueba genética que explora la historia, genética y ubicación geográfica de los antepasados.
“La herencia genética que compartimos con los neandertales ha sido objeto de estudio continuo, arrojando luz sobre su origen y comportamiento. Los descubrimientos fundamentales acerca de su morfología y genética sugieren que poseían cualidades de inteligencia, colaboración y compasión, y que vivían en grupos reducidos”, indican desde el laboratorio.
Los avances en la investigación científica señalan que los genes neandertales componen entre el 1% y el 4% del genoma humano actual, habiendo sido transmitidos por antepasados que emigraron de África. La similitud genética del humano con los neandertales “es sorprendente, ya que se comparten un 99,7% de ADN con nuestros parientes extintos más cercanos, cuyos primeros restos fueron encontrados en Alemania en 1856”, afirmaron desde Genera.
¿En qué consiste el test?
Esta prueba explora las curiosidades y características que se heredaron de los neandertales. Se trata de “un viaje a través de los hábitos y comportamientos que surgieron a partir de ellos”. El análisis del ADN es hecho a partir de una muestra de saliva, cuya toma es “simple e indolora y dura menos de dos minutos”, indican desde Genera. Solo se deben frotar dos hisopos en el interior de la boca. Las instrucciones completas se encuentran dentro del kit. Después de terminar todo el proceso, se debe enviar las muestras por correo.
“El informe ADN de las Cavernas no solo está dirigido a aquellos interesados en la ciencia y la genética, sino también a quienes desean profundizar en su autoconocimiento y explorar sus raíces ancestrales”, comentan desde el laboratorio. Este informe busca ofrecer la oportunidad de adentrarse en un viaje de descubrimiento personal, brindando información detallada sobre las características físicas y comportamentales que han sido transmitidas a lo largo de las generaciones.
El laboratorio promete que al sumergirse en el análisis del ADN ancestral, las personas podrán comprender de manera más completa su identidad, conectando el pasado con el presente de una forma significativa.
“Descubrirás cómo nuestra genética ha influido en el comportamiento de acumulación, sentido de dirección, miedo a las alturas, caspa, miedo de hablar en público, estrías, irritación al sentir hambre y transpiración durante el ejercicio físico”, concluyen desde Genera.
El ADN de las Cavernas ya está disponible en Uruguay. Por más información acerca de este nuevo test, así como para explorar las diversas opciones adicionales que ofrece la empresa en términos de pruebas genéticas, visite la página web.