La multinacional de refrescos y "snacks" PepsiCo obtuvo un beneficio neto de 9.074 millones de dólares en el ejercicio de 2023, un 2 % más respecto al anterior.

La empresa dirigida por el español Ramón Laguarta tuvo unos ingresos netos acumulados de 91.471 millones en esos 12 meses, un 6 % más interanual, según un comunicado.

Laguarta destacó en la nota la buena marcha de la empresa pese a un año con “elevados niveles de inflación, volatilidad macroeconómica, tensiones geopolíticas y conflictos internacionales”.

En ese sentido, consideró que el crecimiento de sus productos se está “normalizando” a medida que el comportamiento del consumidor vuelve a parecerse al que había antes de la pandemia de covid-19.

En el cuarto trimestre del año, el más seguido en Wall Street, Pepsico más que duplicó su beneficio (1.302 millones, un 151 % más) pero redujo ligeramente sus ingresos (27.850 millones, un 0,5 % menos).

Ese periodo no estuvo a la altura de lo esperado por los analistas, que señalaron debilitamiento en la demanda de sus productos en Norteamérica, algo que la empresa atribuyó a la coyuntura económica.

Según sus documentos, PepsiCo tuvo una fuerte caída trimestral en los beneficios operativos en Norteamérica, del 79 % en los alimentos marca Quaker y del 27 % en los refrescos.

Muchos productos Quaker, en concreto cereales y barritas de cereales, tuvieron que ser retirados de las tiendas en EE.UU. el año pasado por potencial contaminación de salmonela.

Por otra parte, los beneficios operativos en Latinoamérica crecieron un 67 % en el trimestre.

Los resultados tuvieron una mala acogida entre los inversores, que vendían acciones y provocaban un descenso del 2,8 % en la cotización de PepsiCo a media sesión en Wall Street.

EFE