FYIADV
TATA Consultancy Services (TCS) es una empresa global de tecnología de origen indio que se instaló en Uruguay hace más de 20 años, empleando actualmente a más de 2.800 colaboradores localmente. Con presencia en 55 países y brindando servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, promueve la diversidad cultural en cada país donde está presente, propiciando ámbitos para celebrar la integración, las tradiciones de origen y una apertura hacia el mundo en cada uno de los países donde opera.
Diwali; celebrando la tradición
Cae el sol y en la plaza Varela se comienza a evidenciar un movimiento poco usual: es Diwali, y la comunidad india se congrega para celebrar en familia con sus trajes típicos, música y fuegos artificiales, como indica la tradición.
Sobre el piso, a los pies del altar en donde se aprecia la imagen de la diosa Lakshmi, un grupo de jóvenes realiza los característicos rangoli, dibujos decorativos y coloridos diseñados con polvos de distintas tonalidades, como un ofrecimiento a los dioses. Mientras tanto, el resto de los participantes continúa disfrutando de esta celebración que los mantiene conectados con sus seres queridos, sus costumbres, su cultura y sus orígenes.
“En Diwali festejamos la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad; es un momento para compartir, para estar juntos y para celebrar nuestra cultura. Es difícil estar lejos de nuestro hogar en estas fechas, por eso valoramos mucho estas instancias que promueve la empresa, ya que nos ayudan a compartir nuestra cultura y a mantener vivas nuestras tradiciones, aun cuando nos encontramos a tantos kilómetros de distancia”, detalló Rahul Jain, quien desde hace nueve años forma parte de TCS en Uruguay.
Con presencia global en 55 países, TCS se ha caracterizado no solo por promover oportunidades de desarrollo profesional para sus colaboradores, tanto en el país de origen como en diferentes partes del mundo, sino también por acompañarlos en este proceso de crecimiento en el exterior.
“En nuestro día a día se reúnen diversas culturas, tradiciones, creencias y formas de vida. En este sentido, la compañía incentiva y promueve espacios como la celebración de Diwali para compartir con nuestra comunidad, pero también para mostrar a los uruguayos las tradiciones y la cultura de India. TCS apoya también muchas otras actividades y celebraciones tradicionales, fomentando instancias de integración”, explicó.
Estimular las tradiciones y los aspectos culturales de sus asociados mediante diversas actividades está en el ADN de TCS a nivel global, y es uno de los pilares fundamentales de su propuesta de valor. Estas oportunidades son, en gran parte, la clave para generar un ambiente laboral multicultural y global.
Una unión en India que apostó a Uruguay
Aterrizar en un país con diferencias culturales tan marcadas y con un idioma distinto puede resultar una barrera para aquellos que deciden establecerse fuera de su país. Sin embargo, no fue así para Tripti Sharma y Jainesh Shah, quienes tras casarse en India se postularon para trabajar en Uruguay.
“Es la primera vez que viajamos fuera de nuestro país y desde que llegamos nos sentimos como en nuestra casa. Los uruguayos son muy amables, dispuestos a ayudar, y desde el primer día nos recibieron muy bien. Definitivamente, venir aquí fue una gran decisión y TCS nos ha apoyado en todo este camino”, comentó Tripti Sharma.
Hace más de once años que ambos forman parte de TCS y hace dos años decidieron venir a Uruguay, apostando a su crecimiento en el exterior y aprovechando las posibilidades que ofrece la empresa.
“Formar parte de TCS fue como unirse a la compañía de mis sueños. Se convirtió en mi casa y me permitió formar una familia. En TCS, transformar la comunidad no es solo un concepto, es una realidad. Desde que nos unimos supimos que teníamos la posibilidad de abrirnos al mundo y que las oportunidades no solo se limitaban a India”, agregó Jainesh Shah.
Para la comunidad india, el Grupo TATA trasciende el aspecto profesional, ya que es parte fundamental de la sociedad, economía y cultura del país, donde realiza importantes obras sociales transformado la responsabilidad social en uno de sus pilares fundamentales. En palabras de su fundador, Jamsetji N. Tata, “en una empresa, la comunidad no es simplemente otra parte interesada en el negocio, sino que, de hecho, es el propósito mismo de su existencia”.
El cricket: un deporte que crece en Uruguay
Como parte de las acciones que TCS destina para impulsar la integración cultural, la compañía se convirtió en el patrocinador principal de la Selección Uruguaya de Cricket y la Uruguay Premier League | UPL, liga local de cricket, uno de los deportes más populares en India.
En Uruguay, el cricket fue consolidándose con fuerza hasta tener un equipo que, en la actualidad, se posiciona como un oponente competitivo para los equipos que desarrollan este deporte en la región. Se los puede ver disputando la liga todos los fines de semana a la tarde en la rambla de Pocitos.
“Somos unos 200 jugadores en el país, principalmente somos colaboradores o excolaboradores de TCS los que estamos practicando el deporte. Disputamos la UPL los fines de semana en la Rambla Mahatma Gandhi. Además, estamos buscando expandirnos hacia otras comunidades, como las provenientes de Pakistán y Bangladesh”, comentó Jaswanth Male.
Tanto el equipo nacional como la liga, integrados mayoritariamente por miembros de la comunidad india, cuentan con el apoyo de TCS, que los provee del equipamiento necesario para poder practicar el deporte.
“Es único poder disfrutar de los partidos con la vista inigualable de la rambla de Montevideo; siempre bromeamos con que somos la liga de cricket con la mejor ubicación para entrenar”, concluyó.
Apoyar estas actividades de encuentro e intercambio es uno de los propósitos de TCS para promover la cultura de India y contribuir a que sus colaboradores de este país continúen manteniendo sus tradiciones, más allá del lugar en el que se encuentren.