Una investigación de la empresa HypeAuditor analizó las cuentas de Instagram de influencers que tienen desde 1.000 a más de 1 millón de seguidores para detectar irregularidades. El estudio incluyó usuarios de 5 países durante todo 1 año, y utilizó inteligencia artificial para monitorear cantidades de seguidores, likes, comentarios y visualizaciones en historias y videos.
El resultado es impactante. En promedio, la mayoría de los influencers de Instagram tiene actividad fraudulenta en sus cuentas. Y este porcentaje ha ido en aumento con los años. Además, el 41% del total de las cuentas en Instagram son falsas o inactivas.
¿Por qué se compran seguidores?
Crecer orgánicamente en redes sociales es una tarea ardua que puede tomar años. Por eso, muchos usuarios eligen como atajo comprar seguidores falsos o bots, y así aumentar artificialmente su popularidad. Existen sitios web en español que permiten comprar seguidores en Instagram y que ofrecen 100.000 por tan sólo $590. También es posible comprar likes.
El truco les permite a muchos usuarios comunes o pequeños influencers convertirse rápido en grandes influencers, al menos en apariencia. Y así atraen inversión publicitaria de marcas de primera línea. La publicidad a través de influencers es una de las estrategias más utilizadas hoy en día por las empresas.
¿Quiénes compran más?
El relevamiento hecho por HypeAuditor mostró que las cuentas con más actividad sospechosa son aquellas que tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores. También las cuentas de Instagram con más de 1 millón de seguidores evidencian una alta cantidad de actividad fraudulenta, aunque en esos casos puede ser simplemente debido a que las cuentas más famosas tienden a atraer más bots.
En Estados Unidos es donde más parece falsificarse la popularidad de Instagram. Nada menos que un 60,57% de las cuentas de influencers tienen seguidores falsos. Algunos con hasta un 95% de seguidores bots, es decir, sólo un 5% de seguidores reales.
Los efectos del fraude del influencer
El mercado influencer está en auge, y se espera que crezca un 15% en 2021. Esto ha ocasionado que mucha gente se dedique a esta actividad. Instagram es la red social más elegida por ser una de las más populares, especialmente por marcas dedicadas a la moda, el maquillaje, el turismo y la música.
Pero el fraude del influencer está afectando cada vez más la inversión de las marcas, con millones de dólares al año malgastados en falsos influencers. Según un relevamiento de Influencer Marketing Hub, un 63% de los especialistas en marketing tienen experiencia de haber trabajado con influencers que compraron seguidores.
Fuente: Goodlymedia