FYIADV
En su camino hacia la consolidación como la principal compañía en el rubro de los regalos de experiencias, Bigbox suma al equipo a Mauro Casaravilla como su nuevo Country Manager en Uruguay.
Casaravilla estudió marketing en la Universidad de Palermo entre 2014 y 2019, período en el que vivió en Buenos Aires. Cuenta con diez años de experiencia como desarrollador de negocios, con foco en business to business (B2B), trabajando en algunas de las principales empresas de la región.
Se define como una persona creativa, curiosa, motivada, que le gusta estar en constante aprendizaje, así como crear, desarrollar y potenciar los vínculos entre personas. La oportunidad de ingresar a Bigbox le llegó en un momento en que tenía la meta de ampliar sus horizontes profesionales sumando nuevos desafíos para continuar creciendo en su carrera.
Su llegada coincide con la apertura de las oficinas de la compañía en Punta Carretas, donde trabajan las áreas de logística, comercial y management, un nuevo hito que evidencia la apuesta de la marca por el mercado uruguayo. En agosto de 2022, Bigbox abrió su segundo punto de venta físico en el país, situado en el segundo piso de Montevideo Shopping, continuando su proceso de expansión en el país.
¿Qué le significó la oportunidad de ocupar este cargo? ¿Qué lo motivó a tomar este desafío?
Tanto personal como profesionalmente fue un crecimiento porque me encuentro con mi primer desafío de liderar un equipo multidisciplinario que abarca varias áreas, como logística, comercial, marketing, comunicación, entre otras. De esta forma, tengo una visión más estratégica y global de la compañía, que era algo que venía buscando y para lo que me venía preparando.
Además, para mí también era importante volver a una empresa que tuviera conexión con la tecnología, que es algo que me gusta mucho, y para sumarle más valor aún, la propuesta llegó de la mano de Bigbox.
El nuevo Country Manager asume este rol en un momento en que la compañía celebra su exitoso desempeño en 2022, según el balance del año realizado.
¿Qué objetivos se ha marcado para que este crecimiento siga en 2023?
A diferencia de varias experiencias anteriores donde me tocó encarar el desafío de reflotar un barco que venía medio hundido, Bigbox es una empresa que viene creciendo mucho año tras año. Entonces, mi objetivo es mantener los buenos resultados con los que cuenta en Uruguay y potenciar al máximo al equipo. La base está, se están haciendo bien las cosas y por eso espero aportar de mi parte una visión estratégica para subir un escalón más.
Para llevar a cabo ese plan, en primer me propongo interiorizarme con la forma en la que viene trabajando Bigbox, poniendo el foco en la propuesta de valor que ofrece y acercándome a los clientes. Me interesa ver qué soluciones que no les hemos dado hasta ahora les podemos brindar, cuáles son los puntos que más valoran y los que sienten que podemos mejorar. Eso lo relevo permanentemente con mi equipo. Para mí es fundamental tener un feedback de la gente que está en la calle, que habla con los clientes y se encarga de los procesos.
Bigbox siempre fue considerado una innovación a la hora de regalar, tanto para personas como para empresas. Luego de recabar toda esa información, la meta es diseñar un plan estratégico para el año en el cual podamos atender estos puntos y en base a esa información encontrar cómo podemos seguir innovando para brindarles más y mejores soluciones a nuestros clientes.
¿Cuáles considera que son sus principales retos en este cargo?
Parece algo obvio, pero mantener lo que se hace bien no es nada sencillo. Cuando una empresa crece todos los años es un desafío no desarmar un sistema que ya funciona muy bien.
Además, considero que otro reto importante es poder tener al equipo bien alineado, y eso se logra con un liderazgo cercano.
¿Cómo ve el momento actual del mercado uruguayo?
Si bien el mundo está atravesando una recesión económica y varias empresas están evaluando en detalle sus presupuestos, creo que, en comparación a la región, Uruguay es uno de los países que mejor se encuentra parado en esta etapa de salida de la pandemia.
Contamos con el sector de tecnologías de la información (TI), que es un motor que impulsa al país y que no para de crecer. Esto nos impacta positivamente porque somos grandes socios de las empresas de TI.
En conclusión, veo que Uruguay tiene buenas herramientas para sortear este desafío a nivel mundial de la recesión. Hay que trabajar duro, no son años sencillos, pero mi visión sobre Uruguay es positiva.
En esa comparación, ¿qué diferencias ve entre el mercado uruguayo y el regional?
Respecto a la región, creo que Uruguay es muy fuerte en cuanto a la estabilidad jurídica, política y económica, lo cual no es algo muy común en nuestros países vecinos. Considero que eso permite al empresariado y a la población en general tener un poco más de previsibilidad, poder desarrollarse con más continuidad y eso es una ventaja a la hora de encarar momentos de inestabilidad.
Frente a esa coyuntura, ¿cómo percibe el futuro de la marca? ¿Qué perspectivas tiene?
Creo que Bigbox no tiene techo en Uruguay y lo viene demostrando con el crecimiento que logra año a año.
La marca está atravesando un momento muy positivo, con buena presencia en el mercado y trabajando con más de 800 empresas. En base a esto, estoy convencido de que vamos a cumplir nuestro objetivo de consolidarnos como una de las primeras opciones a la hora de regalar algo distinto. Hacia esa dirección van todos nuestros esfuerzos.
Este crecimiento de la marca viene acompañado de la inauguración de sus oficinas. ¿Qué significa para la compañía haber alcanzado este nuevo logro?
Bigbox viene consolidando un crecimiento de muchos años en el país y entendimos que este era el momento ideal para tener nuestra primera oficina propia con el fin de desarrollar nuestra actividad con mayor comodidad. De esta manera podremos generar instancias con clientes y proveedores para fortalecer nuestros vínculos y estar más cerca de ellos. Sin duda, para la empresa este es un acontecimiento importante y otro hito en este crecimiento que venimos transitando.
Además de estos proyectos, ¿hacia dónde se dirige el desarrollo de la marca en 2023? ¿Cuáles serán las próximas novedades?
Se vienen cosas nuevas, principalmente en cuanto a innovación de productos, pero también en el foco que se le va a dar a Uruguay, que es uno de los países donde la empresa viene teniendo una mejor proyección.
Otro de los objetivos es tener mucha más cercanía con el área corporativa, por lo que vamos a estar trabajando en acciones para aumentar nuestra presencia en este segmento.