Coca-Cola FEMSA presentó su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready - Impulsando el crecimiento”, destacando sus logros operativos, financieros y de sostenibilidad del año, alineados a sus prioridades estratégicas.
El informe revela la evolución cultural de la compañía con una nueva visión, diez nuevos principios donde se resalta su permanente enfoque en el cliente y la priorización del bienestar de sus colaboradores. Además, expone el incremento de su plataforma omnicanal Juntos+ y la renovación de su Marco de sostenibilidad.
“Acabamos de cumplir nuestros primeros 30 años desde que The Coca-Cola Company adquirió una participación en el capital de la compañía y salimos al mercado de valores a cotizar nuestras acciones Serie L, en las Bolsas de Valores de México y Nueva York. Nos sentimos orgullosos de que esta celebración coincidió con un año de grandes logros, donde destacan los resultados de la implementación de un modelo de crecimiento sostenible de largo plazo que nos impulsó a alcanzar niveles récord de volumen, ingresos e inversión”, expresó Ian Craig, CEO de Coca-Cola FEMSA.
“En línea con nuestro propósito de Refrescar al mundo en cualquier momento y en cualquier lugar, refrescamos nuestra Visión y establecimos los diez Principios de Coca-Cola FEMSA, los cuales guiarán nuestra cultura corporativa mientras impulsamos la digitalización y la sostenibilidad, poniendo a nuestros clientes al centro de todo lo que hacemos”, agregó.
Logros estratégicos y financieros
Por primera vez, la compañía superó las cuatro mil millones de cajas unidad vendidas en el año, representando un incremento de 7.8% con respecto a los resultados del 2022. Además, aumentó un 10.8% su utilidad de operación.
El crecimiento de la compañía fue impulsado por los resultados positivos en volumen en todos los territorios y principalmente por el sólido desempeño en México, Brasil, Colombia y Guatemala.
Además, según el informe, Coca-Cola FEMSA incrementó un 35% los usuarios activos en su plataforma omnicanal Juntos+ en comparación con el 2022, el equivalente a 1.100 millones de usuarios activos mensualmente.
Con respecto a su prioridad estratégica de quitar cuellos de botella en la infraestructura y digitalizar la empresa, la compañía invirtió un Capex record de más de $1.200 millones de dólares, el cual incluye la colocación y mejoras de 5 nuevas líneas de producción y el aumento de 11% en su capacidad de almacenes con respecto al año anterior.
Para fortalecer su cultura centrada en el cliente, la compañía renovó su visión y definió principios para impulsar hacia sus ambiciones de crecimiento y crear la cultura y el ambiente de trabajo deseado.
Logros del financiamiento sostenible
En 2020, Coca-Cola FEMSA marcó un récord con la emisión de su Bono Verde en la Bolsa de Valores de Nueva York por un monto de US$705 millones, según la empresa, el mayor para el país y primero del Sistema Coca-Cola. En 2023, el 100% de los recursos terminó de asignarse a proyectos elegibles de acuerdo con el Marco de Bono Verde, incluyendo iniciativas de eficiencia de agua, reducción de emisiones de CO2e y uso de materiales reciclados en los envases de PET.
En 2023, el 100% de los recursos obtenidos por la emisión en el mercado de valores en México de su Bono de Sostenibilidad fue asignado, junto con una parte del Bono Social, para potenciar las acciones sociales de la compañía y de apoyo a las comunidades.
Otro logro que marca el informe es que la compañía alcanzó una razón en el uso de agua de 1.42 litros por litro de bebida producida.
Además, el documento destaca que Coca-Cola FEMSA incrementó el uso de energía renovable de 66% a 77% en 2023, acercándose a su meta del 100% para 2030 que, en conjunto con acciones de eficiencia, representa una reducción del 48% en la emisión de gases de efecto invernadero de alcance.
Por último, se detalla que la compañía continúa impulsando el talento femenino y en 2023 alcanzó un 29% de representación de mujeres en posiciones de liderazgo.
El Informe Anual Integrado 2023 de Coca-Cola FEMSA, “Future-Ready - Impulsando el crecimiento”, fue elaborado de acuerdo con los lineamientos del International Integrated Reporting Council (IIRC) y los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), así como los indicadores materiales de SASB (Sustainability Accounting Standards Board) para la industria de bebidas no alcohólicas. También incorpora la alineación de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el clima (TCDF por sus siglas en inglés).
El Informe Anual Integrado 2023 está disponible en www.coca-colafemsa.com.