El sitio web especializado en viajes y turismo Lonely Planet publicó un artículo en el que recomienda “Los mejores lugares para comer en 2023”.
Entre los destinos elegidos aparecen: Lima, en Perú; Umbria, en Italia; Fukuoka, en Japón; Kuala Lumpur, en Malasia, y Montevideo, en Uruguay.
La periodista Lola Méndez, que se presenta como mitad norteamericana y mitad uruguaya, firma su artículo de recomendaciones con el título “Cuatro días en Montevideo. Un destino culinario secreto en Sudamérica”.
Durante siete años, Méndez visitó casi 80 países y ha escrito sobre “las delicias de Uruguay” para USA Today, Refinery29 y Wine Enthusiast, entre otras publicaciones, además de mantener su propio blog de viajes, MissFilatelista.com.
“Montevideo es una ciudad metropolitana; sin embargo, en 30 minutos puedes llegar al campo verde, donde las innumerables vacas y ovejas de Uruguay pastan en extensas tierras de cultivo de pasto”, relata Méndez.
“Muy cerca se encuentran viñedos donde se pueden degustar las variedades uruguayas tannat y albariño o una jarra de sangría de vino blanco con infusión de frutas llamada clericó”, comienza sus recomendaciones, y confiesa que le resulta “desconcertante” que Uruguay siga siendo “un secreto bien guardado entre los amantes de la comida”.
Méndez recomienza arrancar una estadía montevideana con un cortado y una medialuna dulce (con jamón y queso) de la librería Escaramuza, y seguir al mediodía con un chivito de La Pasiva.
Después de una buena siesta, o una caminata por la rambla, propone una cena con un bife asado de El Rastro Parrillita.
Al día siguiente, sugiere irse hasta la Ciudad Vieja y “sacarse una foto en la Puerta de la Ciudadela”; tomarse un café en el bar La Farmacia y visitar los museos del barrio; dar un paseo por la peatonal Sarandí, la calle principal peatonal de Ciudad Vieja, y pensar en el legendario Anthony Bourdain y parar en Jacinto, donde se puede pedir “una buena milanesa, o un pollo empanado”.
Ya aclimitados, les propone a los turistas evitar una nueva siesta y pasar directamente a otro pasatiempo nacional: “la merienda”.
Méndez cuenta que la merienda uruguaya puede ser un producto horneado relleno de dulce de leche (bizcochos) o un sándwich de pan de jamón y queso acompañado con un café.
En este sentido, recomienda el alfajor de maicena de la panadería Federación. El Mercado del Puerto es su recomendación nocturna, con su clásica parrilla y la compañía de la música tradicional uruguaya, con murgas, tangos y candombes.
Para el tercer día, va con algo más tranquilo, con solo café por la mañana, una porción de pizza y un churro de postre en Mercado Ferrando, o comida vegana de La Temeraria.
En la despedida de estos cuatro suculentos días, hay comida armenia de Ararat, acompañada de un buen vino de Bodega Souza y, si justo fuera 29, un plato de ñoquis del restaurante Morelia.