Franco Viau tiene 20 años y ya lleva un largo recorrido junto a sus socios trabajando en un emprendimiento que no para de crecer y ayudar a la comunidad.
Cuando tenía 16 años estudiaba en la provincia de Córdoba, Argentina, y a raíz de incendios vieron cómo muchos familiares de sus compañeros perdieron su hogar. Esta situación los llevó a pensar en una forma de poder detectar esto a tiempo y prevenir consecuencias devastadoras.
“Quisimos hacer algo al respecto. En ese momento en el secundario ORT empezamos a desarrollar una solución como proyecto curricular. Vimos que el sistema de la NASA era el más utilizado y que había empresas forestales y parques nacionales que no podían protegerse, entonces quisimos mejorarlo. Hablamos con cientos de personas que trabajan en la prevención de incendios y después de mucho tiempo llegamos a Satellites On Fire”, dijo Viau a Montevideo Portal.
¿En qué consiste la aplicación? “Es un sistema de alerta temprana de incendios forestales en el que usamos satélites, cámaras en torres de detección e inteligencia artificial”, agregó.
Con el tiempo fueron mejorando este sistema al punto de superar la velocidad de detección de la NASA y estar funcionando en 15 países en los que trabajan con organizaciones públicas y privadas y un total de más de 25.000 usuarios. Ahora son un equipo de 12 personas y siguen proyectando.
¿Cómo funciona la app? Mediante el procesamiento de imágenes satelitales que les llegan cada 10 minutos. Lo hacen en unos segundos a través de herramientas de inteligencia artificial (IA).
“Le enviamos mensajes de WhatsApp a centrales de Bomberos, por ejemplo, marcando las etapas iniciales de los incendios así pueden atacarlos a tiempo. Superamos a la NASA porque ellos básicamente tienen satélites girando alrededor de la tierra y toman imágenes tres o cuatro veces al día en los países de Latinoamérica. Nosotros además de sumar los otros satélites lo combinamos con IA y detección de rayos que es la principal causa natural de los incendios forestales. De esta manera podemos detectar hasta los más chicos”, añadió.
“Recibimos testimonios hermosos de gente que nos cuenta cómo evitaron tragedias porque pudieron actuar a tiempo. Ahora la app está funcionando en el estado de México y por ejemplo nos mencionaron que pudieron bajar la tasa de mortalidad de los brigadistas a cero porque ya tienen información de cómo se mueve el fuego”, explicó.
Franco Viau estará compartiendo toda esta experiencia y la historia de Satellites On Fire en la décima edición de Campus Party que será del 9 al 11 de agosto en el LATU. “La idea es transmitir la importancia de generar un impacto y de emprender siendo joven ya que no es una limitación, sino una ventaja”, concluyó.