FYIADV
Hablamos con Rodrigo Stratta, socio fundador de LaRifamos, quien nos contó sobre el emprendimiento que nació hace dos años como tesis de grado, de la carrera Ingeniería en Sistemas, y que hoy tiene más de 15.000 usuarios registrados y más de 20 rifas finalizadas. "Los objetivos que tenemos para este año son cerrar con al menos tres rifas finalizadas cuyo premio sea un auto y expandirnos en Latinoamérica", dijo.
LaRifamos surge como una tesis de grado. "En junio de 2018 empezamos a encarar el emprendimiento como proyecto para nuestra tesis de grado. Propusimos LaRifamos y nos basamos en una nota que vimos en ese momento, que contaba sobre una persona que quería vender un castillo en Francia y que como no conseguía venderlo, lo rifó. Me pareció llamativo el modelo de negocio y a partir de ahí comenzamos a realizar una validación del marco legal en Uruguay. Encontramos que, si bien no podíamos hacer rifa de grandes montos, sí se podía hacer la rifa donde el valor total, de la emisión de la rifa, no supere las 2.000 UR", dijo.
"Para los beneficiarios este esquema de rifas, permite obtener ganancias de hasta un treinta o cuarenta porciento sobre el valor del producto anualmente. Para ser claro, si una persona invierte USD 10.000 en un auto, lo compra y lo pone a rifar (y si se venden todos los números), puede recaudar hasta USD 14.000", dijo.
Actualmente, hay más de 15.000 usuarios registrados y 3500 de ellos son usuarios recurrentes, que participan de forma activa en las rifas que se publican. "A finales de mayo de 2019 publicamos LaRifamos para acceso público y en febrero del año pasado, festejando los primeros 2000 usuarios registrados, hicimos un sorteo de una TV SMART entre 4000 participantes. Hoy llevamos más de dos años operando, 20 rifas finalizadas y hay diez rifas más en curso. Los usuarios están respondiendo y estamos contentos con eso", dijo.
Todas las rifas tienen un ganador. Si no hay un ganador el día del sorteo se repite el sorteo al día siguiente. "Además, apostamos a que la probabilidad de ganar sea alta, por lo que se topea la cantidad de números a emitir, teniendo como objetivo hacer rifas tentadoras; esto depende del valor del producto, costos administrativos y demás, pero, por ejemplo, un iphone siempre va a estar debajo de los mil números. Para un auto, tenemos la experiencia de haber rifado una Suzuki Gran Vitara en septiembre del año pasado, para la que se emitieron 4.454 rifas de $200. El premio lo ganó participante que compro tres números, llevándose la camioneta. Actualmente, sorteamos un Renault Fluence, donde el total de números son 6090 de $300", dijo. La rifa del Renault Fluence lleva más de 300 números vendidos y se publicó hace poco más de una semana.
Sobre el beneficio de los participantes, y en base a la impresión que les han dado los más de 20 ganadores que han tenido, "alcanzan con un costo muy bajo (la rifa más cara que tuvimos es de $300) productos que quizás soñaban con tener, pero que les era muy difícil. Facilitamos el acceso a determinados productos a las personas que quizás con un poco de suerte pueden adquirirlo a un muy bajo costo", dijo.
¿Querés rifar tu producto? Te contamos cómo...
Para los beneficiarios hay una sección en la web de la rifamos, "quiero rifar", donde cada persona postula su producto. "A partir de allí se simula la emisión de rifa en base a los valores del ticket que elige la persona. Si al usuario le atrae la propuesta de emisión de rifa tiene una opción para que lo contactemos; eso genera una propuesta comercial para esa rifa que le llega automáticamente a la persona y a nosotros para ponernos en contacto con ellos. Afortunadamente la cantidad de personas que proponen sus productos es muy buena. Hemos notado que hay determinadas categorías que trabajan muy bien, como la tecnología", dijo.
En el caso de querer rifar un auto el procedimiento es el siguiente: "la primera cita que tenes es la validación mecánica, con nuestro taller mecánico de confianza. Cuando está la aprobación del mecánico, el beneficiario se contacta con nuestra escribana para hacer la validación legal. Este proceso no dura más de dos semanas. Dentro del premio del auto, están los títulos. No obstante si el ganador de la rifa desea hacer los mismos con un profesional de confianza tiene la libertad de hacerlo. En el caso de otros productos pedimos que sean nuevos o estén en garantía. Todas nuestras rifas son notificadas a Loterías y Quinielas", dijo.
Todas sus rifas tienen un mínimo establecido. "Esto quiere decir que al publicar una rifa, comienza el proceso de recolección de reservas. Los usuarios, durante este proceso, ingresan, reservan sus números y ponen los datos de su tarjeta. Esos datos son todos almacenados en MercadoPago, dándole seguridad al usuario. Durante este proceso de reservas desde LaRifamos no se realizan cobros. La rifa se aprueba cuando se lograron reservar la cantidad mínima de números establecida", dijo.
"Una vez aprobada la rifa, el beneficiario hace entrega del producto a rifar. Dado que LaRifamos funciona como Marketplace, los beneficiarios vinculan una cuenta de MercadoPago con nuestra plataforma para que el cobro de cada número sea depositado en su cuenta ya con las comisiones descontadas. De esta forma, al momento de finalizar la rifa la liquidación económica ya se encuentra resuelta", dijo.
LaRifamos también puede ser utilizada como servicio para empresas que, a modo de ejemplo, financien viajes mediante rifas. "Creíamos importante tener una marca blanca que pueda ser utilizada, por ejemplo por grupos de viaje; donde nosotros logremos resolver la venta online de números de rifa, que actualmente se hace de manera presencial, logremos evitar la impresión de tickets, el troquelado de tickets haciendo buen uso de las últimas tecnologías como es blockchain, entre otros. Este diferencial afortunadamente ya fue percibido por algunas empresas que se acercaron a nosotros para comenzar a trabajar juntos", dijo.