En Uruguay se diagnostican casi 3200 casos de cáncer de piel al año, de acuerdo a datos del Registro Nacional del Cáncer perteneciente a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Una de las principales recomendaciones es evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas. Sin embargo, hoy muchos niños y niñas juegan al fútbol infantil en ese horario.

Por este motivo, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el club Rayo Rojo junto a la Cámara TBWA presentaron “La Nueva Piel”, la primera camiseta de fútbol infantil hecha con tecnología UPF 50 que bloquea el 98% de los rayos UV.

Actualmente se pudo realizar para las categorías masculino 2012 y femenino, pero la intención es que esta iniciativa se amplíe lo máximo posible para que muchos sponsors se sumen a este gran proyecto y así poder cubrir a todas las categorías de todos los clubes. O mejor dicho, todos los clubes de fútbol infantil del país.

Los responsables de este proyecto valoran el deporte para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, pero consideran fundamental no descuidar las condiciones en el que se realiza, ya que, cuando es al aire libre en horarios inadecuados, afecta la salud, principalmente de la piel. Es por eso que “La Nueva Piel” es un punta pie para poner el tema en cancha de todos. Lo que buscamos es ir modificando poco a poco las condiciones en las que se juega y complementarlo con otras medidas de protección frente al sol.

Para hacer viable esta iniciativa fue muy importante haber realizado instancias de educación a través de talleres sobre el tema con todos los involucrados, tanto los propios niños y niñas, como directivos, entrenadores, padres y madres.

Para obtener más información o sumarse al proyecto se puede ingresar en www.lanuevapiel.com