En el marco del ciclo de MeetUps que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) con diferentes líderes emprendedores de Uruguay, se realizó un encuentro sobre movilidad dirigido por el presidente de AYAX S.A., Alejandro Curcio, quien además de compartir su experiencia en la industria automotriz, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el futuro de la humanidad.
La conferencia contó con la presencia de preuniversitarios, estudiantes, docentes y exalumnos de la facultad que tuvieron la oportunidad de escuchar al empresario y conocer su mirada sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad. Es la primera vez que Curcio expone en una institución universitaria, lo que permitió crear un vínculo directo entre el nombrado Empresario del año en 2022 y los estudiantes de la UM.
La charla que inicialmente se presentó como un análisis de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, trascendió ese enfoque para convertirse en un espacio de cuestionamiento, aprendizaje y propuestas innovadoras. Curcio narró brevemente las revoluciones industriales que ha vivido la humanidad en los últimos dos siglos y reflexionó sobre la que vivimos actualmente, donde en sus propias palabras, “la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología y la sostenibilidad vienen generando un encuentro sin precedentes entre el mundo físico y el mundo virtual”.
En ese sentido, indicó que la humanidad se volcará decididamente a habitar en ciudades inteligentes, donde enfrentará nuevos paradigmas como el de la movilidad y llamó a repensar la forma en que se resolverán problemas como el de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Asimismo, el empresario automotriz rechazó hablar de cero emisiones: “Eso es imposible. Se debe hablar de emisiones netas negativas”, que serían las que se producen cuando la absorción de GEI por parte del hombre es mayor que las emisiones que él mismo genera.
Por otra parte, el referente se mostró escéptico con la movilidad eléctrica como solución duradera por sus dificultades para la recarga y destacó que la movilidad en base a hidrógeno verde soluciona esos problemas, ya que repostar ese combustible es sumamente rápido.
Finalmente, celebró la iniciativa de la FIUM de generar proyectos a desarrollar entre la academia y las empresas, y dejó un mensaje para los futuros ingenieros: “Apliquen siempre la inteligencia emocional. Hay cosas que no resuelven las ecuaciones y los algoritmos. Siempre, detrás de cada innovación, está el propósito humano”, puntualizó.
En el encuentro también se encontraba el Dr. Fernando Montero “Monti”, médico acupuntor y piloto de Drift Toyota Gazoo Racing, quien participó de la charla e interactuó con los alumnos. A su vez, el equipo de AYAX exhibió tres autos en los jardines de la FIUM: dos autos de drift de Toyota Gazoo Racing Uruguay y un vehículo Toyota Mirai impulsado a hidrógeno, el cual Toyota ya comercializa en los mercados más desarrollados.
El equipo de ingenieros de AYAX respondió preguntas y compartieron detalles técnicos, permitiendo a los estudiantes salir del enfoque teórico y experimentar la tecnología aplicada en la práctica. La exposición despertó gran interés y emoción entre los participantes, quienes aprovecharon la oportunidad para aprender directamente de los expertos y ver el funcionamiento de los vehículos en acción.
Cierre del ciclo 2024 de la FIUM
Esta actividad fue la última del año organizada por la FIUM, orientada a acercar a los estudiantes a la realidad industrial y empresarial del país, fomentando la innovación y el emprendedurismo.
El decano Dr. Ing. Rafael Sotelo destacó el valor que la UM como generadora de conocimiento asigna a este tipo de encuentros, indicando: “apuntamos a que nuestros alumnos, y la comunidad universitaria toda, conozca la realidad y abra las fronteras de su imaginación, participando en proyectos en conjunto con las empresas que apuestan al desarrollo del país”.
Esta experiencia motivó a los presentes y reafirmó la importancia de estos espacios de intercambio como un motor para impulsar a los jóvenes, quienes, con su entusiasmo y preparación, son el verdadero futuro del país.