La novena edición de la ExpoCannabis Uruguay, que reúne a 20.000 personas, tendrá lugar este 2, 3 y 4 de diciembre de 13:00 a 21:00 en el Latu. En el evento confluirán conferencias, stands, talleres, consultorio medicinal y artistas, entre ellos: Ruben Rada. Además, habrá una FanFest para quienes no se quieran perder los partidos de la Copa del Mundo. La primera tendrá lugar este viernes y se proyectará el partido de Uruguay y Gana.
ExpoCannabs “impulsa activamente el proceso de regulación del mercado del cannabis” en el país. En esta línea, Montevideo Portal habló con Mercedes Ponce de León, una de las co-fundadoras del evento para analizar algunos avances y retrocesos en materia de la regulación del cannabis en Uruguay.
En lo que respecta a avances, Ponce de León destacó la resolución que tomó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca este 14 de noviembre, que consideró “la necesidad de establecer los requisitos para la habilitación de plantas de procesamiento de cannabis no psicoactivo (cáñamo)”. “Creemos que es una demostración de cómo la voluntad política puede aportar y promover al desarrollo del sector industrial; ojalá fuere así con el medicinal también”, agregó. Los cambios en la regulación se realizaron en términos de interpretación de las leyes, que, según la vocera, “están siendo más prevencionistas”.
Ponce de León aseguró que “la regulación de cannabis avanza, pero bastante más lento de lo que se esperaba para lo que implica el desarrollo de una actividad comercial”.
Asimismo, apuntó contra los cambios que hubo en el Código Penal y en la Ley de Urgente Consideración: “Están generando un ecosistema que criminaliza a usuarios”. Para Ponce de León, “eso es una problemática”. En tanto, hizo referencia a “los problemas con las mujeres que son encarceladas”. En esta línea, dijo que el hecho de que “los delitos de drogas no tengan alternativas o no sean excarcelables genera un marco muy complejo”, “sigue estigmatizando y promoviendo, de alguna forma, algo que no cuida los derechos humanos y de las personas, en términos de accesibilidad a productos medicinales, oportunidades laborales y de desarrollo del sector”. De este modo, afirmó que el sector del cannabis “tiene un componente de innovación y desarrollo de trabajo que hay que promover”.
Brasil, uno de los mercados más importantes
Este miércoles, ExpoCannabis anunció que la próxima edición del evento será en San Pablo en setiembre de 2023. En esta línea, Ponce de León afirmó que el vecino del norte es uno de los mercados más importantes del continente. La intención de los organizadores es elevar el sector del cannabis uruguayos a las ligas internacionales.