Antes de la pandemia, la legislación obligaba a las compañías aéreas a utilizar el 80 % de sus slots, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2.
Sin embargo, en febrero de este año, con la perspectiva de que en verano se recuperarían parcialmente los vuelos a medida que avanzaran las campañas de vacunación, el Ejecutivo comunitario impuso el requisito del 50 %, que extendió ahora también a la campaña de invierno.
Aun así, la Comisión tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30 % y el 70 %, en función de la situación.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, justificó la decisión diciendo que "aun nos enfrentamos a incertidumbres en la crisis de la covid-19".
Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos, celebró la decisión del Ejecutivo comunitario.
"Aunque la vuelta a los niveles de pasajeros de 2019 continúa siendo una visión lejana, nuestra nueva normalidad viene acompañada con niveles cada vez crecientes de estabilidad, gracias a la vacunación, a los certificados y a los test", dijo.
"Esto significa que una vuelta gradual a las normas sobre uso de slots, después de un alivio temporal muy necesario en tiempos de crisis, es ahora apropiado", continuó Jankovec.
Con información de EFE