Antes de la pandemia, la legislación obligaba a las compañías aéreas a utilizar el 80 % de sus slots, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2.
Sin embargo, en febrero de este año, con la perspectiva de que en verano se recuperarían parcialmente los vuelos a medida que avanzaran las campañas de vacunación, el Ejecutivo comunitario impuso el requisito del 50 %, que extendió ahora también a la campaña de invierno.
Aun así, la Comisión tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30 % y el 70 %, en función de la situación.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, justificó la decisión diciendo que "aun nos enfrentamos a incertidumbres en la crisis de la covid-19".
Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos, celebró la decisión del Ejecutivo comunitario.
"Aunque la vuelta a los niveles de pasajeros de 2019 continúa siendo una visión lejana, nuestra nueva normalidad viene acompañada con niveles cada vez crecientes de estabilidad, gracias a la vacunación, a los certificados y a los test", dijo.
"Esto significa que una vuelta gradual a las normas sobre uso de slots, después de un alivio temporal muy necesario en tiempos de crisis, es ahora apropiado", continuó Jankovec.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]