FYIADV
La Banca y Abitab, a través del Rotary Club de Montevideo, realizaron una donación al servicio oftalmológico pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) de un equipamiento específico —cámara retiniana para el diagnóstico precoz— para la prevención de la ceguera del prematuro.
La retinopatía de la prematuridad (ROP) es una enfermedad única porque se da en retinas que no han completado su maduración y puede evolucionar hacia un amplio abanico de resultados, desde una regresión completa de la enfermedad hasta una ceguera bilateral irreversible en los casos más avanzados. Es la principal causa de ceguera en la infancia, tanto en los países de bajo ingreso como en aquellos de medio y alto ingreso.
En el CHPR se atienden anualmente más de 700 bebés prematuros, de los cuales cerca del 25% (180 bebés) tendrán alguna forma de ROP. El diagnóstico precoz y su tratamiento en el momento oportuno mejoran el pronóstico visual de estos niños y, en muchos casos, se previene la ceguera.
El equipamiento donado pone al CHPR a la vanguardia de la oftalmología pediátrica a nivel mundial.
“Para Abitab y La Banca es un orgullo colaborar con esta causa, y agradecemos al Rotary Club de Montevideo por invitarnos a ser parte de este proyecto. Esperamos que a partir de ahora cientos de niños tengan una mejor oportunidad para vencer una de las complicaciones derivadas de la prematurez, junto al trabajo invaluable de todo el personal del Hospital Pereira Rossell”, dijo Roberto Palermo, presidente de ambas empresas.
La entrega del equipamiento se realizó en la tarde del viernes 27 de octubre en el anfiteatro central Dr. Mario Gajer del Pereira Rossell, y contó con la presencia de autoridades de las empresas donantes, del centro hospitalario, pero principalmente se destacó la asistencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
El director general del Pereira Rossell, Ricardo Ayestarán, afirmó recibir esta donación con “mucha alegría”, porque, ni más ni menos, “impedirá que muchos niños prematuros eviten la ceguera”. El doctor explicó que a veces a los niños prematuros se les debe hacer oxigenoterapia, y esta puede dañar el nervio ocular. Gracias a este nuevo equipamiento, se puede prevenir y curar con laserterapia.
“Esto es muy nuevo, tecnología de punta, son tratamientos que normalmente cuestan caro para la medicina, pero nosotros nos manejamos con instituciones solidarias que han puesto en el Pereira Rossell muchísima tecnología de punta”, dijo Ayestarán.
La ministra Rando tomó la palabra y empezó manifestando su agradecimiento a Rotary Club Montevideo, institución de la que remarcó: “No es la primera vez que hacen este tipo de donativos a la salud pública”.
“Contar con un equipamiento que nos permita evitar la ceguera en muchos de estos niños es una actividad que es sumamente destacada desde el punto de vista de salud pública, qué decir que es un enorme orgullo, y más tenerlo en un complejo público. El equipamiento, que según me explicaron los expertos, es de última generación, único en el país y, por si fuera poco, va a estar accesible para los niños más vulnerables del país”, manifestó la ministra. Y, para finalizar, agregó: “Nos comprometemos como Ministerio de Salud Pública a seguir apoyando la causa del cuidado oftalmológico de los recién nacidos”.