FYIADV
Este domingo 28 de mayo La Banca de Quinielas de Montevideo celebró sus 80 años. Una de las acciones programadas para la celebración consistió en iluminar de verde monumentos y edificios públicos, así como la sede de La Banca en la capital y de otras bancas del interior del país, como forma de visibilizar la temática del juego problemático y las estrategias para prevenirlo y enfrentarlo.
Durante toda la semana se difundirá información para la concientización sobre los riesgos y problemas del juego patológico, para su prevención, así como también sobre las formas de solicitar ayuda para su tratamiento.
El juego es una actividad inherente al ser humano. Toda la vida jugamos y aprendemos de esta forma normas de convivencia, límites y reglas, a ganar y a perder, a respetar al otro y a competir y superar las capacidades individuales y de equipos. En los juegos de apuestas se aprende a lidiar con la suerte y se vive la ilusión que ofrece el azar, permitiendo olvidar los problemas, al menos por un ratito.
Sin embargo, como cualquier actividad humana, para cierto sector de la población tiene también su lado problemático. A pesar de todos los aspectos positivos del juego, hay comportamientos patológicos que pueden convertir al juego en una actividad adictiva.
Por eso, es fundamental que quien opera juegos oficiales lo haga con un enfoque de responsabilidad social, considerando como prioridad la protección y el bienestar de los consumidores de juegos.
A nivel internacional existen prácticas que regulan la forma de ofrecer y operar juegos de azar. En el caso de La Banca, desde el año 2010 comenzó a aplicar el marco de Juego Responsable de la World Lottery Association (WLA, Asociación Mundial de Loterías, www.world-lotteries.org) y desde el año 2016 cuenta con la certificación más exigente de la WLA, siendo pionera y referente en Latinoamérica.
En el marco de ese trabajo de certificación, La Banca se ha planteado como objetivo en materia de juego responsable “proteger a los grupos vulnerables, como los menores de edad y los jugadores patológicos, prevenir los problemas de juego y que aquellos que los padecen reciban la asistencia necesaria para superarlos”.
El propósito de La Banca es que el juego sea positivo en la vida de las personas, que ocupe un lugar en el entretenimiento y provoque emociones positivas. También que signifique un espacio de ocio recreativo, de distracción de lo cotidiano, de integración social, que dé lugar a la creatividad y potencie la capacidad de soñar, de ilusionarse y emocionarse, nunca interfiriendo con las responsabilidades y obligaciones personales ni alterando la vida social y familiar.
Desde La Banca se impulsa la investigación académica sobre la temática del juego patológico y periódicamente se realizan investigaciones de mercado para conocer el perfil de los consumidores, sus preferencias y visión sobre los productos. Esto, analizado junto a los datos que ofrecen sus sistemas de gestión, aporta al trabajo de instituciones públicas y privadas como la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, el Ministerio de Salud Pública y la Academia.
Al ser una organización tan grande, que nuclea a 28 Bancas de Quinielas en todo el país, y con una red de ventas a través de agentes y subagentes diseminados por todo el territorio nacional, es un desafío permanente alinear a las miles de personas involucradas en la actividad. Para lograrlo se realizan talleres de capacitación y se exhiben materiales de difusión. Por ejemplo, respecto a las líneas de ayuda y a la prohibición del juego a menores de edad.
Los juegos no son todos iguales ni representan el mismo nivel de riesgo para un jugador vulnerable. A modo de ejemplo, cuando un juego ofrece un resultado y su eventual premio diferido en el tiempo respecto al momento de la apuesta, se reducen significativamente los riesgos de que el jugador adquiera un comportamiento patológico. Los estudios sobre la ludopatía indican que los mayores riesgos los ofrecen los juegos online y los juegos de slots.
En el caso de los juegos de La Banca, a través de su sitio web o de sus aplicaciones, incluyen mecanismos de protección al jugador, como son las herramientas de autolimitación de tiempo y dinero, y la autoexclusión ya sea por un tiempo determinado o en forma indefinida. Además, se realiza el monitoreo de los usuarios digitales para la detección de comportamientos de juego problemático.
En el marco del 80 aniversario, se trabaja actualmente en el desarrollo de un software que mediante algoritmos predictivos permitirá actuar en forma preventiva sobre comportamientos de juego problemático en los usuarios digitales. Mediante el monitoreo permanente de la actividad, que se verá potenciado con este tipo de herramientas, se han identificado usuarios con rasgos patológicos a quienes se los ha excluido de las plataformas de juego online y se los ha orientado respecto a los canales de ayuda disponibles.
La experiencia internacional indica la importancia de prevenir los problemas del juego en los jóvenes por lo que se está trabajando, para implementar en los próximos meses, talleres de educación guiados por profesionales especializados, que serán brindados en centros de enseñanza para ayudar en la prevención y en la detección temprana de problemas.
El juego ocupa un lugar relevante en la vida social y es la misión de La Banca ofrecer juegos atractivos, que satisfagan las necesidades lúdicas provocando emociones positivas, manteniendo un entorno de protección donde no se promueva el juego excesivo ni por fuera de las posibilidades personales.
La adicción al juego puede tener consecuencias muy graves. Es una enfermedad mental que no solamente produce importantes pérdidas económicas para quien lo padece sino también en otros aspectos de su vida y en la de su entorno más cercano.
Las personas que sufren esta enfermedad tienen que ser tratadas por profesionales de la salud y seguir un tratamiento para ser rehabilitadas. Teniendo en cuenta que en nuestro país hay pocos profesionales especializados en esta temática y pocas oportunidades para hacerlo, La Banca ha promovido actividades académicas y este año volverá a organizar un workshop en el que participarán especialistas internacionales para capacitar y compartir su experiencia con los profesionales uruguayos.
La Banca decidió iniciar los festejos de su 80 aniversario con este mensaje de concientización, alentando a disfrutar de todo lo bueno del juego, con responsabilidad y seguridad.