FYIADV
Con el objetivo de dar visibilidad al problema de la ludopatía e interiorizar a los profesionales de la Salud Mental en su prevención y tratamiento, las Bancas de Quinielas del Uruguay organizaron unas jornadas académicas con distinguidos expertos internacionales.
El evento “Nuevos retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del trastorno de juegos de azar”, realizado a fines de 2023, convocó a un centenar de psicólogos y psiquiatras interesados en la temática de la ludopatía, que se congregaron para participar de las exposiciones de expertos de Europa y Canadá.
“Somos una empresa comprometida con la sociedad y con el bienestar de las personas; contamos con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que guía la conducción de toda nuestra actividad. El juego responsable está en el corazón de esta estrategia, atravesando a toda la organización desde la toma de importantes decisiones hasta el día a día”, explicó Sandra Conde, gerenta general de La Banca.
“Desempeñamos un papel de liderazgo en la promoción del Juego Responsable y la protección a los jugadores y grupos vulnerables. Con esta actividad estamos fomentando la prevención, la generación de información y conocimiento, el intercambio de experiencias y colaborando de esta manera con los centros de tratamiento y con la comunidad de profesionales de la salud mental”, agregó.
En ese sentido, con eventos como estas jornadas académicas lo que se busca es generar conciencia y sensibilizar transmitiendo conocimientos, permitiendo que los profesionales de la salud estén actualizados con la investigación académica internacional y la experiencia de otros países, y que a partir de esto se pueda diagnosticar, prevenir y ofrecer los mejores tratamientos de rehabilitación, sobre todo a aquellos grupos más vulnerables. Según Conde, “más información y más conocimiento generan mayor conciencia y en consecuencia una mejor prevención”.
Si bien La Banca ya organizó en otras ocasiones jornadas técnicas de este tipo, en esta oportunidad fue de mayor alcance y difusión, con el objetivo de interesar a más profesionales de la salud mental en esta adicción que requiere de conocimientos específicos para su mejor abordaje. La actividad fue reconocida de Interés Nacional por Presidencia de la República y de Interés Ministerial por parte de los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas y Turismo.
El evento, sin ningún precedente en nuestro país, contó con las exposiciones de siete expertos académicos de destacado reconocimiento internacional. Fue coordinado por la destacada doctora Ana Estévez, profesora y directora del Máster en Psicología y responsable del centro de investigación de adicciones sin sustancias de la Universidad de Deusto de Bilbao.
¿Quiénes fueron los oradores?
Participaron como oradores el profesor Robert Ladouceur, PhD, profesor emérito de la Universidad de Laval, Quebec, distinguido referente mundial en este tema por su vasta y prestigiosa trayectoria académica. Es posdoctorado en la Universidad de Temple, Filadelfia, con más de 400 artículos científicos y seis libros publicados.
Ladouceur recibió el Premio a la Investigación del National Council on Problem Gambling, y el Premio a la Investigación del Centro Nacional para el juego Responsable de la Universidad de Harvard. Presentó su trabajo en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur. Publicó el “Modelo Reno”, con Blaszczynski, de la Universidad de Sydney, Australia, y Shaffer, de la Universidad de Harvard. Este documento es un hito en el área del juego responsable que guía a muchas jurisdicciones en el diseño de sus programas de prevención.
El profesor Juan Francisco Navas, Doctor en Psicología de la Universidad de Granada, docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Deusto. Miembro del Consejo asesor de Juego Responsable de la Dirección General de Ordenamiento del Juego del Gobierno de España.
La doctora Isabel Baenas, Licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.
La psicóloga Rosana Santolaria, coordinadora del área de Psicología de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar). Máster en el Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones.
También expusieron en forma remota el doctor Mark Griffiths, catedrático distinguido en Adicciones Comportamentales en la Universidad Nottingham Trent, Inglaterra. Director de la Unidad Internacional de Investigación sobre el Juego.
El profesor Zsolt Demetrovics, presidente del Centro de Excelencia en Juego Responsable de la Universidad de Gibraltar, psicólogo y antropólogo cultural en la Universidad ELTE Eötvös Loránd de Budapest, doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en la misma universidad.
Fueron tres jornadas de abordaje de temas como la evolución del trastorno del juego, las tipologías y la motivación para jugar, comorbilidades del juego con otros problemas, herramientas tecnológicas en juego responsable, colectivos vulnerables y juego, tratamiento del trastorno del juego, tratamiento con perspectiva de género, apego y adicciones.
El objetivo fue generar una instancia de intercambio y discusión con profesionales de la salud mental en la que pudieran compartir experiencias, adquirir herramientas innovadoras en el tratamiento y prevención del juego patológico, analizar casos clínicos, conocer los abordajes y metodologías de trabajo que se utilizan en otros países y también propiciar un ámbito de reflexión.
“Nos enorgullece como empresa haber logrado esta experiencia, enriquecida por distintas miradas y lo que representa para la sociedad. Agradecemos enormemente a los profesionales que con tanta generosidad nos compartieron sus conocimientos y también al equipo de La Banca por el apoyo y a la Comisión de Juego Responsable por hacer posible este evento tan significativo”, dijo Conde.
“Reconocemos la importancia de seguir trabajando en el Juego Responsable y en la prevención del trastorno de juego, así como visibilizar y educar sobre la temática en la sociedad, protegiendo a los grupos más vulnerables”, concluyó.
Este evento se enmarca en la certificación en Juego Responsable de La Banca, respondiendo a un conjunto de principios que guían sus prácticas, estrategias y acciones. Desde 2010, La Banca adoptó el Marco de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Loterías (World Lottery Association, WLA), y así cumplió un proceso que alcanzó en el 2015 la certificación más exigente (Nivel 4), que se mantiene desde entonces con todos los requisitos y las correspondientes auditorías periódicas de recertificación.
La Banca fue la primera organización de juegos de América del Sur y Central en lograr la certificación en Juego Responsable de la WLA, y se convirtió en un referente en el tema para toda la región.