Contenido creado por Florencia Sartori

Empresas
Ingenieros en ambiente

La 18° edición de Uruman se hará del 15 al 18 de noviembre y trae novedades en su formato

El vicepresidente de la asociación, Santiago Sotuyo, habló sobre el congreso, el medio ambiente y la labor del ingeniero.

11.11.2022 09:42

Lectura: 3'

2022-11-11T09:42:00-03:00
Compartir en

Este año el congreso de Uruman se hace bajo la consigna “Liderazgo en Ingeniería y Confiabilidad, Sustentabilidad para el Mundo de Mañana”.

Santiago Sotuyo, vicepresidente de Uruman, explicó que el tema fue elegido porque “es una cuestión de responsabilidad global” y porque el congreso de las Naciones Unidas se puso como meta luchar contra el calentamiento global. “Debemos incorporarlos en nuestros análisis; cuando hablamos del costo-beneficio se debería estar incluyendo la seguridad ambiental y el desarrollo sostenible”, agregó.

“El impacto que tenemos como profesionales en nuestras actividades, en la eficiencia energética, en el uso y reciclaje de materiales, en desarrollar una economía circular, es muy potente. Quienes toman las decisiones técnicamente hablando son técnicos y profesionales de las áreas de ingeniería y arquitectura. Por eso, es muy importante hacer conciencia del mundo sostenible, de forma tal que los colegas y todas las partes interesadas que estén en este rubro tomen las decisiones pensando en la sostenibilidad”, explicó.

Sotuyo también explicó que los ingenieros participan en todas las etapas del “activo”: el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y el eventual descarte final. “Por esto la mirada del ingeniero es fundamental, pero no quiere decir que sea la única. Hay muchas partes interesadas que son fundamentales para la empresa que deben ser consideradas cuando las empresas organizan su gestión, los accionistas y los trabajadores de la empresa. Los ingenieros solos no hacemos nada sin capital para invertir y sin mano de obra”, dijo Sotuyo.   

Una de las novedades de este año es la inauguración del congreso Inguru. “Desde hace tiempo la Asociación de Ingenieros del Uruguay quería hacer un congreso y el año pasado, cuando me dieron el premio a Ingeniero Destacado de Uruguay 2021, me expresaron ese interés. Desde Uruman decidimos ayudarlos en la organización, quisimos ayudar a ‘poner esa semillita’”, expresó Sotuyo. “El nombre Inguru fue elegido como un juego de palabras que se nos ocurrió y a todos nos pareció bueno”, agregó.

El congreso Uruman nunca dejó de hacerse en pandemia y las charlas se pudieron hacer gracias a las reuniones virtuales. En esta nueva edición no solo se podrá ir a escuchar las presentaciones, sino que también se podrán asistir virtualmente. “En diferentes países, las personas que asisten a congresos están toda una semana dedicadas a ellos y acá en Uruguay todavía no tenemos ese permiso; las empresas no te dejan ir a un congreso de esta manera. Por eso, esta posibilidad de acceder al congreso online permite que los que quieran ir puedan escucharlo mientras trabajan”, dijo. 

A todos los ingenieros que planeen asistir a los congresos, Sotuyo comenta que es difícil señalar cuáles serán las mejores exposiciones. Sin embargo, entre ellas destaca las presentaciones de la arquitecta Raquel Lejtreger —quien va a hablar sobre la gestión de riesgo de desastres—, el economista alemán Juergen Kretschmann, el ingeniero y presidente de Copiman Gerardo Trujillo, y el ingeniero y presidente de Uruman, Francisco Tangari.

Las entradas se pueden adquirir en la página web: www.uruman.org.

Te puede interesar Los congresos de Uruman e Inguru de este año se llevarán a cabo del 15 al 18 de noviembre