El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzó el programa LATU Uruguay, que creará oficinas regionales en el interior del país para abarcar la totalidad del territorio nacional, con el fin de acortar distancias con productores, comerciantes y emprendedores.
"Hasta ahora, quien tenía una iniciativa en el departamento de Salto y creia que le podía ser de alguna utilidad el LATU, de repente a través de algun servicio, de acceder a algún análisis, de poder consultar algún asesoramiento, saber qué requisitos técnicos se exigen a la hora de exportar, certificar un producto, etc., se tenía que hacer los 500 kilómetros hasta Montevideo, plantear su inquietud y luego era muy dificil mantener eso hasta llegar a un buen resultado", dijo en el lanzamiento del programa Ruperto Long, presidente del LATU asegurando que con el nuevo programa, el emprendedor sólo tendrá que ir a su oficina regional y ser atendido por un "técnico de primer nivel que le va a poder dar una respuesta" y acompañar el proceso.
"Esto lo ha dicho muy bien Michael Porter, cuando ha dicho que el estado de la economía de una nación y su capacidad de progresar es el resultado de miles y miles de luchas individuales", añadió Long, asegurando que "es en esas luchas que queremos estar".
El programa consistirá en 6 etapas, iniciando el mes de julio, cuando se inaugure la primera de estas oficinas regionales, ubicada en la comisiñon técnico mixta de Salto Grande, en Salto, y cubrirá la zona integrada por este departamento, junto con Artigas y Paysandú. La segunda, que cubrirá Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, se ubicará en Maldonado.
La tercer sede se ubicará en el predio de la UTEC en Rivera y cubrirá este departamento, junto con Cerro Largo y Tacuarembó, con la particularidad que contará con una oficina de apoyo en este último departamento. En la cuarta fase, se abrirá una oficina en la actual sede de LATU en Fray Bentos -única sede hasta ahora del ente en el interior- que corresponderá a Rio Negro y Soriano. La quinta sede, ubicada en Durazno, cubrirá este departamento, Florida y Flores, y finalmente se abrirá una sede que cubra San José y Colonia, ubicada en este último departemento. Para Montevideo y Canelones, se seguirá atendiendo directamente desde la sede central.
Segun aseguró Long, las seis etapas se espera que se completen para finales de este año.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo durante la conferencia que el Gobierno tiene una visión de "país abierto y conectado con el mundo" pèro que esto sólo se da si es "desde todo el territorio".Paganini afirmó que el LATU "está haciendo punta y está liderando proactivamente esta política".
Por su parte el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que con esta iniciativa "se acercan los servicios a las empresas y se logra la descentralización", generando que aquellos emprendedores del interior tengan las mismas oportunidades que las empresas que se encuentran "en la Ciudad Vieja, a pasos del Puerto de Montevideo".