Terminal Cuenca del Plata, integrada en el 80 % por la multinacional Katoen Natie y un 20 % por la Administración Nacional de Puertos, subió este miércoles a su web el texto de su comparecencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Esto se hizo “a fin de que la opinión pública acceda a los elementos que le permitan formar un juicio fundado y cierto sobre el diferendo cuyo fin hoy nos permite augurar una auspiciosa etapa de proyección nacional y regional para el Puerto de Montevideo”, expresó la empresa en un comunicado.
Se trata de la presentación de TCP ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), por la causa de Montecon S.A. contra el Poder Ejecutivo por el pedido de nulidad del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado.
El viernes 25 de marzo de 2020 Terminal Cuenca del Plata S.A. y sus empresas vinculadas, Nelsury S.A. y Seaport Terminals Montevideo S.A. comparecieron en ella. Desde ese momento, tanto Katoen Natie como TCP “han procurado mantener un respetuoso silencio en medio del torbellino de acusaciones, infundios y ofuscaciones a que diera lugar la firma del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie en febrero de 2021, instrumento por el cual se pusiera fin a un diferendo que hubiera derivado en un contencioso internacional de serios perjuicios para ambas partes”.
Según dijeron, por más de un año, y en diferentes escenarios, tanto legislativos, periodísticos o judiciales, TCP y Katoen Natie “han tolerado falsedades o descalificaciones, en gran parte basados en información parcial o maliciosa, llegando al extremo de referirse a los términos del acuerdo como una ‘ganancia mal habida’”.
Y agregaron: “Este tramo de indefensión y escarnios, empero, ha llegado a su fin. TCP y Katoen Natie han tenido su oportunidad en el tribunal, y ante él han expuesto, de forma pormenorizada, sus agravios, su interpretación del diferendo, los alcances de sus compromisos, y la conducta manifiestamente irregular de diferentes actores del ámbito portuario, en perjuicio de TCP y las finanzas públicas”.
Explicaron que a partir de ahora será la Justicia la que determine la veracidad de sus alegaciones.
En ese sentido, han decidido subir a su página web corporativa (http://www.terminaltcp.com.uy/) el texto de su presentación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de que la opinión pública pueda acceder a él y puedan formar un juicio fundado sobre el tema.