Katoen Natie, el operador portuario, emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que Montecon, otra empresa operadora del puerto de Montevideo, "tergiversa la información" y ha cometido "varias irregularidades que deberían ser investigadas a fondo, entre ellas una licitación del año 2008 en la que fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber planteó días atrás en el Parlamento que Montecon se encontraba en "una situación ilegal", porque "no tiene concesión y actúa en los muelles públicos con permisos precarios, compitiendo deslealmente" contra la Terminal Cuenca del Plata (TCP). En respuesta, Montecon planteó este martes en un comunicado de prensa que las afirmaciones del ministro "que no son exactas" y "que cuestionan sin fundamento la legitimidad de las actividades de Montecon".

Katoen Natie asegura que desde hace más de doce años Montecon utiliza los espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo y cuando se presentó a una licitación en 2008 fue descalificada, pero de igual forma continuó usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que para Katoen Natie "nunca debió existir".

La multinacional salió al cruce del comunicado difundido hoy por la empresa Montecon y aseguró que la empresa "vuelve a tergiversar la información intentando transformar una tarifa vigente en el tarifario portuario como si fuera un título de uso habilitante de espacio físico portuario".

La empresa belga, que posee el 80% de la Terminal Cuenca del Plata, sostiene en el comunicado de prensa que "los espacios dentro del recinto portuario pueden ser utilizados por operadores portuarios habilitados únicamente en el marco de lo que establece la Ley de Puertos en su Artículo 11 literal B, que en forma obligatoria deben ser otorgados con la aprobación del Poder Ejecutivo".

El comunicado agrega que "el "Régimen de Almacenaje" que se pretende hacer parecer como legítimo, no existe como título habilitante en ninguna norma de la actividad portuaria, ni en la Ley de Puertos ni en su decreto reglamentario 412/994, siendo los únicos títulos habilitantes para usufructuar un espacio dentro del puerto el Permiso, la Concesión o la Autorización".

Además, aseguran que la situación de Montecon no se encuentra amparada en ninguno de estos regímenes por no contar con la Aprobación del Poder Ejecutivo "y porque desde hace más de doce años utiliza estos espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo e incluso sin contar con actos administrativos formales, salvo en un permiso de 7900 metros cuadrados obtenidos recién en 2018 y una concesión de 8.400 metros cuadrados de 2019 de un total de 150.000 metros cuadrados que la propia empresa Montecon reconoció en sus declaraciones públicas el 24 de abril de 2021".

Por otra parte, plantea que estas "muy graves irregularidades" deberían ser investigadas a fondo y se debería responder por qué inexplicablemente desde la licitación del año 2008 en la que Montecon fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas, la ANP desistió de realizar nuevos llamados, utilizó un decreto que nada tiene que ver con el uso de espacios para contenedores y la empresa descalificada a la postre fue la única beneficiada al continuar usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que nunca debió existir".

En cuanto a las afirmaciones de Montecon con respecto al régimen de competencia dentro del Puerto de Montevideo, Katoen Natie sostiene que "son totalmente equivocadas" debiendo recordarse, entre otras cosas, el Decreto 183/994 que se encuentra expresamente incorporado en el régimen de la concesión de Terminal Cuenca del Plata S.A. así como dentro de la información brindada a los inversores en el proceso de subasta de acciones del año 2001.

"Su plena vigencia fue además ratificada por el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos de la pasada administración", asegura Katoen Natie, y reitera que su compromiso es con el respeto a las normas, al estado de derecho y al cumplimiento de los compromisos asumidos.

"Por último, reafirmamos nuestro compromiso con el Uruguay, con el respeto a las normas, al Estado de Derecho y al cumplimiento de los contratos asumidos. Esperamos que el camino emprendido nos encuentre a todos superando las diferencias y juntos podamos encontrar la forma de poner al puerto de Montevideo entre los principales puertos de la región", concluye la empresa belga.