Las empresas a nivel global enfrentan nuevos desafíos tras la pandemia y uno de ellos radica en el nivel de compromiso de sus trabajadores menores de 35 años. Según estudios, en Estados Unidos, los jóvenes han tenido un aumento de la insatisfacción con su actividad laboral, lo que a su vez trae como consecuencia una caída en la productividad que pega de lleno en los números de las compañías.
Según una encuesta de la consultora norteamericana Gallup de la que dio cuenta el sitio Business Insider, los menores que declararon estar comprometidos con su trabajo cayeron del 37% al 33% entre 2019 y 2022, un dato que a su vez representó el nivel más bajo desde el año 2011. En tanto, aquellos que declararon estar “activamente desencantados” pasó de 12% a 17% desde antes de la pandemia hasta el año pasado.
En particular, los trabajadores de entre 20 y 30 años alertan sobre una caída en la sensación de sentirse atendidos, contar con un mentor que apuntale su desarrollo, o sentir que sus opiniones son valoradas, entre otros aspectos.
Según reportó el sitio especializado en negocios, de este modo se ha eliminado la brecha que había entre jóvenes y personas mayores en su compromiso con el trabajo, algo que de cierto modo podía saldar la falta de experiencia de los recién iniciados en un puesto.
Por tanto, distintos asesores corporativos señalan la necesidad de mejorar las condiciones de los lugares de trabajo para atraer a los jóvenes.
El reportaje de Business Insider plantea algunos puntos que pueden contribuir a esto.
Los datos de las encuestas de la consultora Gartner revelan algunas cuestiones vinculadas a la flexibilidad del trabajo y si se trata de un formato presencial o a distancia. Según los estudios, las empresas que hacen opcional la asistencia a la oficina obtienen un compromiso de los jóvenes un 10% mayor. En tanto, el 65% afirma que su voluntad de permanecer en sus puestos de trabajo depende en parte de si pueden trabajar con flexibilidad.
Por eso, el reportaje del sitio especializado en negocios apuntó a la relevancia de que las empresas generen experiencias para que ir a la oficina valga la pena, así como que los mandos medios y directivos estén al tanto de la realidad cotidiana de cada empleado, brinden feedback, expliquen las normas y objetivos, y escuchen sus inquietudes.
Además el reportaje señaló que las modalidades de trabajo a distancia pueden generar que los jóvenes ya no aprendan de sus pares en la oficina, así como las aplicaciones de mensajería utilizadas para trabajar también limitan los diálogos naturales en lugares de trabajo. Asimismo tampoco dejan clara la cultura empresarial, así como las normas y expectativas.