El punto de chequeo será la estación ANCAP de la Rambla y Ejido, donde técnicos capacitados en seguridad vial infantil estarán disponibles de 10 a 14 horas para verificar la correcta instalación dentro de los vehículos.
La participación es gratuita y no requiere inscripción previa; se atenderá por orden de llegada.
La correcta utilización de los SRI constituye un punto de gran importancia en lo que a movilidad segura se refiere. El uso correcto de un SRI puede reducir hasta en un 90% las lesiones graves o fatales en un siniestro.
Según el último Estudio Observacional desarrollado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, solo el 3% de los niños mayores de 5 años utiliza un sistema de retención infantil a la hora de viajar en un vehículo.
En Uruguay, por ley, los niños que midan menos de 1.50m de altura deben viajar obligatoriamente en un sistema de retención infantil de acuerdo con su talla y peso, porque los vehículos -y sus elementos de seguridad- están diseñados para los adultos.
Esta actividad cuenta con el apoyo institucional de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC), Intendencia de Montevideo, Banco de Seguros del Estado (BSE), Fundación Gonzalo Rodríguez y ANCAP.