Tras años de cabildeo con Washington, Japón y los Países Bajos acordaron endurecer las restricciones a la exportación de tecnología de fabricación de chips a empresas chinas.
Las medidas apuntan a limitar la capacidad de China para aumentar su propia producción nacional de chips y se producen después de que la administración Biden anunciara restricciones similares en octubre de 2022. El temor es que un acceso más fácil a semiconductores avanzados permita a China reforzar sus capacidades militares y de inteligencia artificial.
No hay planes para un anuncio público sobre el acuerdo, y Japón y los Países Bajos pueden tardar "meses" en "finalizar los acuerdos legales", según informara Bloomberg.
“Este es un tema tan delicado que el gobierno holandés elige comunicar diligentemente, y eso significa que solo nos comunicamos de manera muy limitada”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre el acuerdo.
ASML es la empresa más afectada por las restricciones de los Países Bajos. Es la única empresa del mundo que produce las llamadas máquinas de litografía ultravioleta, que son fundamentales para la producción de semiconductores avanzados. CNBC informó anteriormente que la compañía ya no podía enviar su máquina avanzada de litografía ultravioleta extrema (EUV) a China, pero que aún podía enviar máquinas de litografía ultravioleta profunda (DUV) más antiguas.
Se espera que las nuevas restricciones impidan la venta de "al menos algunas" de estas máquinas DUV, señaló anteriormente Bloomberg, lo que limitará aún más la capacidad de las empresas chinas para producir chips avanzados y establecer líneas de producción. El CEO de ASML, Peter Wennink, dijo que China representó alrededor del 15 por ciento de las ventas de la compañía en 2022.
Wennink ha dicho que es poco probable que las restricciones impidan que China construya eventualmente sus propias versiones de las máquinas. “Si no pueden obtener esas máquinas, las desarrollarán ellos mismos”, dijo Wennink a Bloomberg. “Eso llevará tiempo, pero finalmente lo lograrán”.
Del lado japonés, se espera que las restricciones afecten a empresas como Nikon y Tokyo Electron, según consigna The Verge.
Además de cortar las exportaciones a China, la Casa Blanca ha utilizado su influencia para estimular la producción nacional de chips. El presidente Joe Biden firmó el CHIPS and Science Act de 280 mil millones de dólares en agosto pasado, que incluye 52 mil millones en subsidios para la fabricación de semiconductores. Intel, TSMC y Samsung han anunciado o están construyendo activamente nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores en los EE. UU.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]