La terraza del Hotel Dazzler de Montevideo se vistió de verde en la noche del viernes 17 de marzo para festejar una fecha que se ha vuelto un clásico en Uruguay: San Patricio. Desde hace una década las celebraciones en torno a este patrón irlandés se han multiplicado, llenando bares y pubs de tréboles, música y whiskey.
“Uruguay es el segundo país de consumo de whiskey per cápita después de Francia. Los uruguayos saben lo que toman, y en ese sentido en los últimos 10 años el consumidor empieza a apostar por marcas con mayor calidad o renombre a nivel internacional. Jameson es una y sigue creciendo todos los años”, explicó Gerardo Fresia, gerente comercial de la empresa Pernod Ricard.
Jameson se fundó en 1870 en Dublín y desde entonces se ha ido posicionando como una de las referentes del sector. El mercado del whiskey irlandés ha crecido un 140% en la última década, según datos del Consejo del Whiskey de Irlanda. En el caso de Jameson, en Uruguay, la categoría premium aumentó un 4% en facturación en 2022.
El triple destilado de los whiskies irlandeses, a diferencia del doble que tienen los escoceses, “es lo que más caracteriza a la marca; la suavidad, la versatilidad para poder usar el whiskey, no solo como bebida base sino también como parte de cócteles”, señaló Fresia.
Es el caso del “Jameson lemon”, con una parte de whiskey, tres de gaseosa lima limón, hielo y una rodaja de limón. Esta fue la opción preferida que probaron la mayoría de los más de 120 asistentes, de distintas edades, que aprovecharon el buen clima, se animaron con los juegos en los que ganaron bolsos de tela como premios, disfrutaron de la pintura de graffitis y música en vivo, así como de variadas opciones gastronómicas.
“Después de la pandemia, y de todo lo que pasamos, quisimos volver a brindar, a encontrarnos en un ambiente desestructurado, e intentamos acercar a Uruguay una parte de esta tradición de la isla, que se ha convertido en un día de disfrute”, comentó Fresia mientras a su alrededor las personas no dejaban de brindar y sacarse fotos: “¡Whiskey!”.