FYIADV
La Intendencia de Rocha abrió una licitación abreviada para “la adjudicación de permisos municipales para la ocupación del espacio público y explotación de módulo de playa en algunos balnearios del departamento de Rocha, para la venta de bebidas, helados, alimentos y servicios conexos”.
Cinco de los módulos que los interesados podrían explotar por cuatro años están en La Paloma, tres en Punta del Diablo, dos en La Pedrera y otros dos en Cabo Polonio.
El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, explicó a Montevideo Portal que es la comuna ofrece la instalación de “un contenedor insulado, de frigorífico, inoxidable, de aluminio, preparado especialmente para la gastronomía”. Además, esta unidad permite el tratamiento de las aguas residuales y tiene un baño inclusivo en el amplio sentido: en cuestiones de género y de discapacidad motora.
“Se buscaron 12 puntos en Rocha que tuvieran buena facturación para los servicios en playa, y se pasará de chiringos o quioscos de playa común, a una cocina modelo, un módulo gastronómico que nos permita elaborar cualquier cosa en una cocina, como sushi o pescado o lo que quieras elaborar, porque tiene las condiciones bromatológicas que se necesitan”, agregó el jerarca departamental.
Las unidades se colocarán el 1° de diciembre en la costa y se retirarán después del último fin de semana de Semana de Turismo.
“Los chiringos de playa comunes siguen estando en paralelo en los lugares habituales y en algún lugar que nos han propuesto los privados, pero con el formato de chiringuito de playa, de madera, que tiene algunas limitaciones bromatológicas a la hora de elaborar comidas”, explicó Zerbino.
El pliego de la licitación abreviada número 45/2021 establece que la recepción y apertura de las propuestas será el 27 de octubre de 2021 a las 16:00 horas. Los pliegos cuestan $ 2.000.
Las consultas y/o aclaraciones que tengan que ver con el pliego serán dirigidas en forma escrita y evacuadas por el personal del Departamento Notarial a [email protected] y serán recibidas hasta tres días hábiles antes de la fecha de apertura.
Costos
El concesionario abonará “al momento de la adjudicación del espacio las 22.000 Unidades Indexadas (UI) por el concepto de alquiler del módulo gastronómico a favor de la Intendencia de Rocha. Este jueves la UI cotiza a $ 5,0857.
Las bases del llamado aclaran que el canon puede ser pagado en 2 entregas del 50 %: la primera al 30 de diciembre y el restante 50% deberá ser abonado antes del 20 de enero del siguiente año.
El llamado informa que “podrá incorporarse un área exterior de hasta 100 mts2 con plataformas, pérgolas o simplemente mesas”, y agrega que el 75% de la planilla de trabajo deberá ser ocupado por personal del departamento de Rocha, lo que deberá justificarse.
El horario de funcionamiento estará comprendido entre las 9 a 23.30 horas y se establece un nivel máximo de ruidos de 40 decibeles.
Si bien la base para acceder a una de las unidades es 22.000 UI, cada una tiene un costo particular, en función del lugar.
Las ofertas en La Paloma por temporada son las siguientes: playa Serena al oeste de la cañada (36.000 UI), Los Botes (36.000 UI), Balconada centro (45.000 UI), Bahía Grande norte (24.000 UI) y Anaconda centro (36.000 UI).
En La Pedrera se instalarán dos de estas unidades: en playa Del Barco y Desplayado, cada una por 72.000 UI.
En Cabo Polonio, habrá otros dos: en playa Sur y Norte, cada una por 108.000 UI.
Y en Punta del Diablo tres: Rivero centro (72.000 UI), Viuda al medio o Barrita de Simón (24.000 UI) y Acceso al puente (54.000 UI).