La empresa líder en el mercado de capitales en Uruguay, Nobilis, presentó el informe de coyuntura de julio, en donde se analiza la economía uruguaya y la del mercado mundial.
Lo más destacado a nivel nacional es, sin duda, la confirmación de que UPM construirá la segunda planta de celulosa en el centro del país, en lo que es la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.
La inversión de U$S 2.700 millones en la planta industrial y de U$S 350 millones en el puerto de Montevideo eran prácticamente una condición de las calificadoras de riesgo para asegurar el mantenimiento del grado inversor a nuestro país.
A la inversión directa se debe sumar la inversión en infraestructura que hará Uruguay, principalmente en la construcción de la vía férrea, que demandará unos U$S 1.100 millones.
El informe de Nobilis señala que el optimismo tras la noticia de UPM se trasladó rápidamente al mercado de cambios con una fuerte apreciación del peso, que se valorizó 1,23 % el día del anuncio y continuó esa tendencia en las jornadas siguientes.
El fuerte ajuste provocó que el Banco Central (BCU) deba intervenir para contrarrestar una mayor apreciación y en total compró U$S 23,1 millones en el mercado spot esa semana.
Sin embargo, sobre el cierre de julio y ante la incertidumbre por las elecciones en argentina y el recrudecimiento de la guerra comercial el dólar se fortaleció en la región y en Uruguay, por lo que volvió a los niveles de cierre de junio.
A nivel macroeconómico, los datos del gasto público reflejaron que el déficit fiscal en los doce meses móviles a junio se deterioró 0,2 % en comparación con mayo y alcanzó el 4,8% del PBI.
La inflación del mes de julio cerró con una variación mensual de 0,76 %, por encima del 0,68 % esperado por los analistas según la encuesta del BCU. De esta forma, la inflación de los últimos doce meses es de 7,54 %, por encima del rango meta.
Los de afuera
En cuanto al mercado internacional, julio volvió a ser un buen mes para los mercados financieros.
La expectativa de un primer recorte de las tasas de interés de la FED luego de once años impulsó los precios de los activos de riesgo.
Sin embargo, mientras los inversores interpretaban la decisión de la FED, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevas tarifas a las importaciones chinas, lo que reavivó las tensiones comerciales. Por este motivo, agosto promete ser un mes de mayor incertidumbre.
Por otro lado, entre los mercados desarrollados se destacó el desempeño de las acciones de Gran Bretaña, que subieron 2,2 % en el mes.
En Europa el precio de las acciones se mantuvo relativamente estable. El Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever que está preparando un nuevo paquete de medidas para estimular la economía, que no logra despegar.
El petróleo se mantuvo relativamente estable pero las amenazas de un enlentecimiento de la economía global, debido a la guerra comercial, están presionando el precio a la baja.