Espacio patrocinado

Dar es dar

Infinito Servicios Ópticos realiza anteojos gratuitos para niños de Canelones

Infinito Servicios Ópticos inició junto a la Intendencia de Canelones un plan con el fin de colaborar con la salud visual de niños.

06.09.2022 10:24

Lectura: 6'

2022-09-06T10:24:00-03:00
Compartir en

FYIADV

En ese sentido, y con este aporte desde la empresa, la Comuna Canaria diseñó el plan de salud ocular “Canelones, qué bien se te ve”, lanzado en el mes de julio y que permite ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos gratuitos por profesionales especializados de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) presentes en el departamento y de la empresa Infinito a través de la donación de los anteojos.

“Tenemos una sucursal en Las Piedras y en el año 2021 tuvimos la idea de presentar una propuesta a la Comuna porque queríamos vincularnos más con la zona a través del aspecto social, particularmente con los niños y ayudar en lo que nosotros sabemos hacer que son lentes” cuenta el responsable óptico de la empresa, el Óptico Técnico Gonzalo Goyeneche.

“La Intendencia tenía la capacidad de captación de los niños de contexto, porque ellos tienen varios planes de salud en los barrios; a partir de esa estadística, se determinó cuál era el público objetivo, y la comuna empezó a difundir llamando a las personas una por una, a esas familias, para que estuvieran al tanto y que trataran de llevar a los niños a los controles que proponíamos. Así es como empezamos a crear a este plan”, añade Goyeneche, quien destaca que la empresa participa con la donación del servicio de atención técnica de su staff a los niños y la realización de los anteojos sin costo alguno.

El día del lanzamiento protocolar del proyecto se esperaba recibir a unos 60 niños, pero para la grata sorpresa de los integrantes del programa, asistieron 120.

Con menos de dos meses de actividad, a través de este plan, 300 niños del departamento ya fueron atendidos a la fecha en el Polideportivo de Las Piedras, lugar elegido para recibirlos junto a sus familias y realizarles los controles correspondientes todos los miércoles.

“Este es el comienzo de un proyecto que no tiene fecha final; estamos asistiendo todas las semanas al polideportivo, que es un espacio ideal para esto porque tiene varias secciones en donde podemos trabajar: en un sector se encuentran los Licenciados en Oftalmología y la Médica Oftalmóloga a cargo y en otro estamos nosotros, que después de que los niños reciben la atención médica inicial (que consiste en un screening primero, es decir, un test visual para saber cuál es la calidad de su visión) y se comprueba que tienen alguna dificultad refractiva, la médica que les hace los exámenes correspondientes emite una receta que llevan a nuestro sector y allí tenemos un grupo de armazones para que ellos elijan, prueben y al siguiente miércoles les entregamos los anteojos prontos”, detalla Goyeneche.

El programa comenzó para familias de la microrregión de La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso y beneficiarios del programa “La salud en tu barrio”, aunque la idea es próximamente extenderlo al resto del departamento.

Los niños, según el “Carné de Salud del Niño” exigido por el Ministerio de Salud Pública, tendrían que pasar por oftalmólogo a los 3 y a los 5 años, en una etapa anterior a la escolarización. Pero esto, en las situaciones habituales de contexto crítico, no sucede.

“Ya bastante si se logra que vayan al pediatra”, añade Goyeneche. “Es bastante difícil que en poblaciones de estas características y situadas en lugares alejados de los centros de salud exista un cumplimiento de estos controles médicos, la accesibilidad no es sencilla. Por ejemplo, en Las Piedras hay un solo médico oftalmólogo de ASSE en toda la zona”, subraya el técnico óptico responsable de la empresa Infinito.

Es por este motivo que los controles oftalmológicos que ofrece el plan suelen ser la primera experiencia para la mayoría de los niños que allí asisten. Según cuenta Goyeneche, se encontraron con situaciones complejas: “Llegamos con casos de niños que tienen miopías y astigmatismos súper elevados que nunca tuvieron un control. Esto hace que los niños que se encuentran en pleno desarrollo de su sistema ocular y sin atención médica, están viendo muy poco y, por ejemplo, verle la cara a una niña que empieza a ver más allá de los dos metros es emocionante, porque le estás cambiando la vida” relata.

De la totalidad de niños que ya fueron atendidos en este programa, un 35% están necesitando anteojos. “Es un número elevado teniendo en cuenta los parámetros internacionales”, dice Goyeneche.

Los problemas reflectivos más habituales detectados en estos niños son miopías y astigmatismos.

“No sabemos las causas aún, pero entendemos que el contexto es fundamental porque no genera los estímulos necesarios para el desarrollo óptimo del niño, comenzando por la alimentación. Y en ese período que pasamos de la pandemia, por falta de movimiento y mucho uso de pantallas para el entretenimiento y la asistencia a clases virtuales, son algunos de los factores que creemos que pueden llevar a este aumento exponencial de duplicar, lo que es común en niños con problemas reflectivos” explica Goyeneche.

Aquí puede verse un clip de la experiencia de Infinito en este programa de salud ocular:

Experiencia previa con niños

Infinito Servicios Ópticos ya tiene experiencia en la asistencia a niños de contexto crítico y con necesidades de mejorar su calidad visual.

A modo de ejemplo, desde el año 2008 hasta el comienzo de la pandemia, la empresa estuvo a cargo de la realización de los anteojos a todos los niños que les habían sido recetados en el Hospital Pereira Rosell, sin costo alguno.

Este centro médico tiene una particularidad en lo que a salud visual respecta: es el único hospital de ASSE que tiene una policlínica de oftalmología pediátrica, lo cual lo posiciona como un lugar de referencia para la atención en niños.

Este plan funcionó durante 11 años y la empresa donó en promedio unos 1300 de lentes por año.

Vinculada a la actividad actual con el plan de salud ocular en Canelones, Goyeneche subraya que el trabajo social con niños de contexto crítico “está en nuestras entrañas”, y agrega que, si bien esta experiencia tiene puntos de encuentro con lo ya vivido en el Pereira Rosell, tiene otra arista que es fundamental: “Nosotros estamos colaborando en el momento en que se realizan los exámenes visuales y presenciamos mucho más de lo que habitualmente tratamos en una óptica en donde el niño ya viene con la receta hecha. Nos encontramos con situaciones complicadas porque la mayoría de los chiquilines que pasan por allí nunca tuvieron una atención médica oftalmológica”, asegura.

Infinito Servicios Ópticos tiene 8 sucursales ubicadas en Montevideo y Canelones (Ciudad de la Costa y Las Piedras).

Según informa la página web de la Intendencia de Canelones, para agendarse al Plan de Salud Ocular pueden comunicarse al celular 092 572 539.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%