Los fabricantes de maquinaria alemanes entran en el año en curso con sus carteras de pedidos a niveles superiores a la media, en una fuerte recuperación de la caída registrada durante el primer año de pandemia de coronavirus.
Tras la caída experimentada en 2020, los pedidos aumentaron en 2021 fuertemente en un 32 por ciento, en términos reales, según anunció hoy en Fráncfort la asociación del sector VDMA.
Los pedidos superaron incluso el alto nivel registrado en 2018 en un 7 por ciento.
La demanda procedente del extranjero aumentó significativamente en 2021 en un 39 por ciento en comparación con el año anterior. Los pedidos nacionales en tanto se incrementaron en un 18 por ciento.
"Esto proporciona seguridad, aunque los cuellos de botella de suministros existentes se mantengan durante bastante tiempo y dificulten la tramitación de los pedidos", explicó el experto en economía de la VDMA Olaf Wortmann.
Para el año en curso, la asociación del sector ha previsto recientemente un aumento real de la producción del 7 por ciento, con lo que se volvería a alcanzar el nivel previo a la crisis. En 2020 la producción se había desplomado casi un 12 por ciento.
DPA