El mercado secundario de relojes de lujo se ha hundido a su nivel más bajo en más de dos años, informó el sitio especializado en negocios Business Insider.
La suba de tasas de la Reserva Federal estadounidenses (Fed) y la incertidumbre económica retrajeron la demanda al punto que el índice de mercado WatchCharts se desplomó un 32% desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022. Ese indicador sigue los precios de 60 relojes de las principales marcas, como Rolexm Patek Philippe y Audemars Piguet.
A su vez, si bien la caída es generalizada, las marcas enfrentan el momento de diferentes maneras.
En particular, el Rolex Market Index, que sigue a los 30 modelos más valiosos de esa marca, bajó un 12,5% desde hace un año. En tanto, el índice Patek Philippe perdió un 18% y Audemars Piguet un descenso interanual de casi el 20%, según los datos de WatchCharts.
Según explicó Business Insider, la suba de tasas de la Fed alimentó el temor de una recesión económica, lo que derivó a su vez a que los inversores y grandes empresarios reduzcan sus gastos suntuarios, para priorizar el ahorro.
En el último año, los relojes de entre 50.001 y 100.000 dólares se desplomaron más de un 15% en su precio, mientras que los de entre 10.001 y 20.000 dólares cayeron un 10,4%, según datos de WatchCharts.
Los precios de Rolex, Patek Philippes y Piguets alcanzaron máximos históricos a principios de 2022.
Pese a las caídas del último año, en el largo plazo, los relojes parecen posicionarse como una buena inversión.
En el caso del Índice Rolex, por ejemplo, el alza en los últimos cinco años fue de 55%.