International Airlines Group (IAG), el conglomerado dueño de British Airways, reportó que ha experimentado una degradación en la superficie de la pintura de aviones Airbus A350, aunque no en la medida que sufrió Qatar Airways, por lo que esto no afectará las entregas planificadas, dijo su CEO, en declaraciones consignadas por Reuters.
Qatar y Airbus han estado en desacuerdo durante meses, y ambas partes recurrieron a los tribunales para resolver una disputa muy pública después de que Qatar dejara en tierra 22 aviones A350 debido a la erosión de su superficie pintada y la protección contra rayos. Airbus se manifestó y dijo que los problemas no son razón para no volar los aviones.
El presidente ejecutivo de IAG, Luis Gallego, dijo a Reuters que los operadores estaban teniendo algunos problemas de degradación de la superficie, pero que el regulador de aviación de seguridad de Europa (EASA, por sus siglas en inglés) había dicho que no afectaban la aeronavegabilidad de los aviones de IAG.
"Podemos ver el problema en los controles diarios, pero principalmente cuando detienes el avión para el primer C-check", dijo en una entrevista, y agregó: "Tenemos aviones muy jóvenes, por lo que el nivel de defectos que vemos tal vez no sea comparable a otros".
Una verificación C es una inspección prolongada que se lleva a cabo después de una cierta cantidad de tiempo o uso, generalmente alrededor de tres años.
“Hemos informado en nuestro caso a EASA, y nos dijeron que el nivel de degradación que estamos experimentando no afecta la aeronavegabilidad de la aeronave”, expresó, destacando por primera vez los defectos vistos por el grupo.
"Tenemos una flota joven de 350 y, por lo general, puedes ver el defecto cuando tienes la oportunidad de detener el avión para revisarlo", agregó.
EASA ha dicho que no ha identificado ningún problema de aeronavegabilidad con el A350 en general. Qatar Airways dice que necesita más análisis.
Gallego dijo que IAG seguía aceptando A350 y si la situación continúa como está, la compañía seguirá aceptando aviones.