Ante un auditorio lleno, Jerónimo Pino, director y cofundador de Cacique Group, dio la bienvenida el viernes 21 de junio a una nueva apuesta por poner sobre la mesa las distintas miradas y avances sobre el uso de la inteligencia artificial (IA). De la mano de renombrados líderes y con el apoyo de reconocidas empresas como Movistar, el summit IA Human Future cautivó a todos los presentes durante cuatro horas, incluidas autoridades como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

“El objetivo es llegar a otros mercados de habla hispana en un plazo menor a un año. Ser el foro líder de la región que conecte el mundo corporativo con el mundo tecnológico haciendo foco en el contenido. El primer summit fue enfocado a introducir la IA. En esta segunda edición buscamos abarcar IA y avances tecnológicos en general. ‘Adentrarnos en la era artificial’ fue el subtítulo del summit en el que el objetivo fue prepararnos para los cambios que estamos viviendo y prepararnos para los que se vienen en el futuro”, dijo Pino.

Entre los oradores destacados de este año se encontraron figuras reconocidas por su experiencia y visión en el ámbito de la tecnología y la innovación. Santiago Bilinkis, tecnólogo y emprendedor; Mateo Salvatto, creador de “Háblalo”, una aplicación que ayuda a personas con discapacidad auditiva y del habla, y Rebeca Hwang, profesora y emprendedora, encabezaron un panel de expertos que ofreció valiosas perspectivas sobre el futuro de la inteligencia artificial. A estos renombrados líderes se sumaron Desirée Jaimovich, periodista especializada en tecnología; Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor Uruguay; Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos en la Universidad ORT Uruguay; Inés Bonicelli, responsable de alianzas estratégicas en Uruguay Innovation Hub; Agustina Pérez Comenale, abogada especializada en tecnología; Stephanie Cherni, creadora de contenido y especialista en tecnología; Amílcar Perea, secretario general de CUTI y General Manager de Inswitch.

Desirée Jaimovich se presentó en las pantallas. Se veía muy real, pero para sorpresa de muchos, no era ella, sino un clon digital de sí misma. Cuando finalmente apareció en escena, pudo empezar a contar su experiencia con la IA y cómo es una agradecida porque su trabajo a partir de todas las posibilidades que permite ha dado “un vuelco enorme”.

Desirée Jaimovich. Foto: Montevideo Portal

Eduardo Mangarelli se centró en analizar los avances del último año, lo que aprendimos desde el summit anterior cuando estuvo disertando. Definió a la IA como “un extraordinario copiloto en términos de inspirar nuestra propia creatividad “ y agregó que cada vez más la vemos embebida en múltiples servicios y aplicaciones. Enfatizó, por otro lado, que “no va a tomar control del mundo”.

La imagen del perro creado por IA que estuvo presentando el año pasado ahora pasó a ser un video, que sigue siendo igual o más verosímil aún. Esto fue solo un ejemplo de cómo, cada día, se abren más posibilidades. Además, se amplía el abanico ya que la IA va más allá del ChatGPT con opciones como Claude, Llama o Gemini.

Mangarelli se centró en el área de la educación, y en la importancia de ver cómo impacta el uso de esta tecnología en el proceso de aprendizaje y cómo se acompaña al alumnado y los docentes. “La respuesta no es limitar su uso, sino generar una adaptación”, expresó.

Eduardo Mangarelli. Foto: Montevideo Portal

Si bien el experto señaló que hubo avances de la IA, como la mejora en el área de cálculos y matemáticas, quedan desafíos pendientes a perfeccionar. En este sentido destacó cómo no hay que caer en el falso sentido de completitud, por ejemplo, al leer un resumen y creer que ya se entiende por completo un libro. También la importancia de desarrollar el espíritu crítico para no dejar pasar las denominadas alucinaciones de la IA.

A su vez, recalcó la importancia de corroborar el contenido generado, citar correctamente las fuentes,seguir las guías docentes y hacer un uso responsable.

Mangarelli mostró opciones para docentes y alumnos de cómo poder incorporar la IA de forma lúdica para adquirir conocimiento con el uso de ChatGPT 4 o incluso para evaluar. Una de las claves, afirmó, es generar siempre instrucciones claras y precisas. “Se pueden instruir a los sistemas para que sean una buena compañía en los procesos de aprendizaje, tanto para docentes como estudiantes”, detalló.

El summit IA Human Future contó con el respaldo de Movistar Empresas e importantes sponsors y partners, incluyendo a Scotiabank/AMEX, Universidad ORT, BID, Scienza, Honor, Blue Cross & Blue Shield, MAPFRE, BMW, LATAM, Nueva Comunicación by Atrevia, UKG, McDonald’s, AUDICO, Acceso Fácil, Cottage, Mini Cooper, Aeropuerto Internacional de Carrasco, ANII, CUTI, Uruguay Innovation Hub, Uruguay XXI y ALETI.

Fue también declarado de interés por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.