Contenido creado por Valentina Rodriguez

Empresas
Antel en la Expo Prado

Gurméndez anunció la llegada a 100 pueblos del interior del país que no tenían conexión

También destacó que el precio del gigabyte se redujo cuatro veces desde 2020 y aumentó el consumo de los uruguayos en todo el país.

14.09.2023 08:58

Lectura: 3'

2023-09-14T08:58:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel), Gabriel Gurméndez, subrayó en su discurso el trabajo que se ha venido realizando por facilitar el acceso a toda la población, rompiendo inequidades.

En este sentido, señaló que llegar a todos los puntos del interior del país ha sido una prioridad desde el comienzo de la actual administración. 

Explicó que se invirtieron 270 millones de dólares en los últimos tres años en redes de telecomunicaciones móviles y fijas a lo largo y ancho del país. “Incorporamos a 170 localidades que seguían accediendo por un antiguo cable de cobre y no tenían fibra óptica. Se intervino en 110 mil puntos para mejorar la capacidad de la telefonía celular móvil en el interior y se incorporaron 173 nuevos sitios que no tenían comunicación”, dijo.

Puso como ejemplo en caso de un joven que, en un pueblo de Artigas, durante la pandemia, tenía que subir a un cerro buscando señal. Eso representó un “golpe de realidad”.

“En el Uruguay había ciudadanos de una categoría y de otra. Este país todavía tenía ciudadanos aislados. Ese era el mandato que la empresa pública tenía por delante cuando se trataba de la agenda de la inclusión”, expresó. 

Santiago Urrutia, ministros y demás autoridades asistieron a la inauguración. Foto: Montevideo Portal

Santiago Urrutia, ministros y demás autoridades asistieron a la inauguración. Foto: Montevideo Portal

El anuncio durante la inauguración fue haber llegado con la conectividad a los últimos dos “pueblos del interior profundo”, de los 100 que se habían fijado, “donde viven familias que hace varias generaciones están afianzados al terruño en sus lugares llevando adelante un estilo de vida que, si nosotros no llegábamos con esto, los estábamos condenando al desarraigo, a la migración. Para nosotros hoy es un hito relevante el haber cumplido con 100 localidades”.

También adelantó que se alcanzarán los barrios populares de Montevideo y la totalidad de las escuelas rurales, algo que se anunciará próximamente.

Baja en el precio

Al referirse a la competitividad del país y la suba de precios, Gurméndez dijo que como empresa pública y desde el gobierno “el mandato era abaratar porque si el problema es el costo país, se trata de actuar sobre esto. Nuestro esfuerzo entonces fue en ese sentido. Trajimos la tecnología, trajimos la modernidad, invertimos, pero nuestro aporte más relevante es haber logrado que el precio de las telecomunicaciones se abaratara. Al principio de la gestión el precio del gigabyte era 79 pesos y hoy vale 20 pesos, lo bajamos cuatro veces”.

El stand

Antel recibió dos premios en la Expo Prado por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU): el segundo lugar por implementación de tecnología y el tercer lugar en la categoría entes y organismos.

La tecnología se puede ver desplegada en el interior del stand, con juegos interactivos, premios, demostraciones del uso del 5G y telefonía.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti