En la celebración de un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Bimbo realizó un balance de todos los avances alcanzados en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales, como parte de uno de los pilares fundamentales de la compañía.
Para llevar adelante sus iniciativas, tanto a nivel externo como con los propios colaboradores, la panificadora diseñó una estrategia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que propone una mejor nutrición con recetas simples y diversas, luchar contra la degradación de la naturaleza y ayudar a las comunidades a prosperar.
Este plan de acción está dividido en tres ejes, denominados Para Ti, Para la Vida, y Para la Naturaleza, y es desarrollado por un equipo multidisciplinario a través del Comité de Sustentabilidad, que en 2023 cumple su primer año de actividad.
En su propósito de nutrir al planeta, a sus habitantes y al mismo tiempo reducir el impacto medioambiental, la empresa continúa trabajando en la implementación de buenas prácticas, que son compartidas por Bimbo global y que buscan reducir el consumo de recursos hídricos y energéticos en sus centros de trabajo. Para eso, se pretende mantener la capacitación interna y la organización de propuestas que ayudan a reforzar el compromiso ambiental de todos los colaboradores.
Estas acciones le permitieron disminuir por cada tonelada de producto elaborado un 2% el consumo de agua en 2022 en comparación con el año anterior; y en materia de energía, minimizar en un 10% el consumo térmico y 8% el eléctrico.
Algunos de los logros relevantes del 2022 consistieron en instalar un sistema para comenzar a utilizar el agua de lluvia captada en el centro de ventas para su uso en sanitarios y un recuperador de calor en una de las chimeneas que permite calentar el agua utilizada en planta, evitando el uso de vapor.
Por otra parte, con foco en lograr el 0% de residuos a relleno sanitario para el 2025, se continúa trabajando junto a proveedores para reducir desechos generados y ampliación de las corrientes de materiales que hoy se reciclan para el desarrollo de proyectos de economía circular. Con estas prácticas, se alcanzó un aumento de 9% de reciclaje en el último bimestre, respecto al cierre del 2021.
Otro de los avances de Bimbo se ha producido en la cantidad de desperdicios de alimentos, gracias al fortalecimiento de los medios de reproceso, así como a la entrega en los puntos de venta de segunda selección con los que la compañía opera actualmente.
Del mismo modo, la empresa sigue funcionando como punto de recolección de ecoladrillos, utilizados por instituciones o personas que eligen estos materiales para pequeñas construcciones.
Otra de las iniciativas que se destaca, es el apoyo de Bimbo a instituciones en acciones que se preocupan por el impacto ambiental. En este sentido, en 2022 trabajó en conjunto con la Organización San Vicente colaborando en la mejora de su planta de reciclaje.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]