El grupo Bimbo anunció este lunes la firma de un acuerdo de venta con el fondo Linzor Capital para adquirir la empresa Pagnifique.
Como de costumbre en este tipo de transacciones, la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. En su comunicado, Bimbo argumentó al respecto.
“Si bien Grupo Bimbo y Pagnifique son empresas de panificación, sus portafolios son esencialmente complementarios”, señaló el grupo Bimbo en un escrito difundido a los medios.
“Ambas empresas compiten con otras varias marcas de pan e infinidad de panaderías en todo el país, por lo que la operación no generará efectos anticompetitivos”, agregó.
Bimbo también sostuvo que la adquisición “reafirma su confianza en el país”, al tiempo que buscarán “exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo”.
Este lunes, la Mesa Coordinadora del Pan emitió un comunicado donde advirtió por “impacto en puestos laborales” y que, “de concretarse esta operación, se verán seriamente afectadas otras empresas del sector de capitales nacionales”. “Desde el sector bregamos por la continuidad de Sorchantes (única empresa con la que cuenta hoy Grupo Bimbo en Uruguay) y Pagnifique como gestiones independientes”, sostuvo el texto.
Pagnifique inició actividades en 1995, según reseña en su sitio web. El modelo de negocios consiste en la producción y comercialización de pan precocido congelado.
En la página web de Linzor Capital, Pagnifique señala que cuenta con una cuota de mercado de 71% dentro de la categoría de panificados congelados.
En la actualidad cuentan con plantas automatizadas en Estados Unidos —en Florida (Panamerican Food)— y en México.
El grupo Bimbo, de origen mexicano, está en más de 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, entre otros. En tanto, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.