Las medidas para frenar el avance del coronavirus están afectando las industrias más importantes de los Estados Unidos y amenazan con la recesión de la economía de aquel país. El éxito del virus en el mes de febrero golpeó rápidamente en el turismo y en las agencias de viaje específicamente.
Luego, por las acciones que se tomaron en el mes de marzo, el golpe se trasladó a industrias norteamericanas. La actividad de restaurantes y bares se cayó después de que las principales ciudades trasladaran a los ciudadanos que eviten estar en grupos de mucha cantidad de personas. Lo mismo pasó con las industrias hoteleras.
El gobierno de Trump ofreció créditos multimillonarios a las industrias, pero los datos que surgen indican que la recesión ya comenzó. A continuación, una muestra gráfica que detalla lo que el coronavirus hizo con industrias de restaurantes, aerolíneas, cruceros y hoteles.
Aerolíneas
La actividad en las aerolíneas en general se comportó de forma similar en China, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, por las medidas que se tomaron en los vuelos internacionales. China registró la mayor caída inicial dado las medidas que tomó y según los datos que de capacidad de vuelo de OAG, Italia se vio afectado por la cantidad de muertes por esta enfermedad.}
Estados Unidos y el Reino Unido vieron recientemente una disminución en la capacidad de vuelo a medida que se intensifica el contagio del virus.
Restaurantes
El golpe más drástico a la actividad puede estar entre los restaurantes de Estados Unidos. Recientemente, varias ciudades obligaron a la industria a cambiar todos los negocios para llevar y entregar solo en un intento de vencer la propagación de la comunidad. Los anuncios hicieron que las reservas de restaurantes a través de la popular aplicación OpenTable se detuvieran casi por completo antes del 17 de marzo.
Hoteles
Al detenerse los viajes y la autocuarentena crece, los hoteles disminuyeron considerablemente su actividad. Los ingresos comerciales y la ocupación registraron fuertes caídas en la semana que terminó el 14 de marzo, según la firma de datos STR.
Cruceros
Los analistas de Goldman Sachs estudiaron recesiones pasadas y desastres específicos de cruceros para estimar la gravedad de la pandemia de coronavirus en el sector. El banco comparó la caída de los precios observada hasta marzo con las caídas anteriores de la recesión de 2001, la crisis financiera de 2008 y los accidentes de doble buque en 2012.
Promediando los movimientos realizados después de tales eventos, los precios de los cruceros cayeron un 6,3% y tomaron aproximadamente tres años y medio para recuperarse, dijo Goldman en la nota del 10 de marzo. Si el coronavirus provoca una caída similar, la industria de cruceros tiene varios años difíciles por delante.