Después de Amazon, Meta y Microsoft, fue el turno de Alphabet, la empresa matriz de Google, que anunció un vasto plan social que incluye la supresión de 12.000 empleos, cerca de un 6% de toda la plantilla.
“En los últimos dos años hemos experimentado períodos espectaculares de crecimiento”, ha dicho el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados, consignó AFP.
“Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la actual”, añadió, señalando que la economía estaba obligando a la empresa a reducir su plantilla.
Alphabet tenía casi 187.000 empleados en todo el mundo a finales de setiembre de 2022.
Los recortes de empleo se producirán “en todos los departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones”, dijo Pichai sin dar más detalles.
Los empleados estadounidenses afectados por este plan ya han sido notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo en función de la legislación laboral local.
En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su paga extra de 2022, la paga de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.
Los empleados no estadounidenses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.
Wall Street reaccionó con satisfacción al plan de despidos: las acciones de Alphabet subían un 3,5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa.
Precedentes
El miércoles, se conoció el plan de Microsoft de recortar 10.000 empleos de aquí a finales de marzo. Antes, Meta (Facebook, Instagram), Amazon y Salesforce también informaron de despidos masivos entre sus plantillas.
La industria tecnológica afronta un período de turbulencias, causadas por la alta inflación y el aumento continuo de las tasas de interés, después de la bonanza de la que disfrutaron con la pandemia de covid-19 y los consiguientes confinamientos.
Según la web tecnológica Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet.
Las empresas tecnológicas “han estado contratando a un ritmo que era insostenible, y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir”, comentó Dan Ives, de Wedbush Securities.
“Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años ochenta”, añadió el analista.
El ChatGPT
El lanzamiento del chatbot ChatGPT de inteligencia artificial (IA) de OpenAI activó alarmas dentro de Google, según informes de The New York Times, consignó The Verge. El periódico estadounidense dice que Google tiene planes para “demostrar una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot este año” y revelar más de 20 proyectos impulsados por inteligencia artificial.
En diciembre de 2022, se dijo que los ejecutivos de Google estaban preocupados sobre cómo invertir en tecnología de IA, ya que moverse demasiado rápido para implementarla podría dañar la reputación de la empresa. Sin embargo, anunció que se centrará en la IA como un dominio de importancia primordial.
No se menciona un marco de tiempo específico para el lanzamiento de la demostración de búsqueda de IA de Google, pero aparentemente otros proyectos de la presentación de diapositivas vistos por el Times debutarán durante su evento anual I/O en mayo, que previamente lanzó funciones como Duplex y Google Glass.
The New York Times también informó que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que siguen siendo los accionistas mayoritarios Alphabet, “ofrecieron consejos” a los líderes de la empresa, así como también aprobaron planes y presentaron ideas mientras se reunían con ejecutivos para hablar de ChatGPT el mes pasado.
Además, señaló que este nivel de reincorporación, un cambio después de que dejaron sus roles diarios en 2019, se produjo por invitación del director ejecutivo de Google/Alfabet, Sundar Pichai.
La demostración de la búsqueda de chatbot dice que Google priorizará “obtener datos correctos, garantizar la seguridad y deshacerse de la información errónea”, con la esperanza de abordar el problema de que la IA responda a las consultas con confianza y claridad con información incorrecta. Mientras tanto, también está trabajando en formas de acelerar los procesos de revisión que se supone que verifican la tecnología para ver si está funcionando de manera justa y ética.
Con información de AFP