Compartir un dispositivo puede ser beneficioso, pero conlleva el riesgo de que otros puedan acceder a contenido personal. Para evitar esto, Google lanza "Carpeta Segura", una nueva funcionalidad en Files, la app de Google que ayuda a liberar espacio, administrar contenido y compartir archivos.
Carpeta Segura es una carpeta encriptada con un PIN de 4 dígitos que protege documentos importantes, imágenes, videos y archivos de audio para que otros no puedan abrirlos ni acceder a ellos. La carpeta se bloquea de forma segura al salir de la aplicación de Files, por lo que no se puede acceder a ninguno de sus contenidos cuando la aplicación está en segundo plano.Desde que se lanzó en 2017, más de 150 millones de personas en todo el mundo usan Files regularmente cada mes. La función de Carpeta Segura comenzará a implementarse en versión beta de Files de Google (disponible en Play Store, solo para Android) a partir de agosto y se estará ampliando gradualmente su disponibilidad a más personas en las próximas semanas.
Otros consejos para configurar tu privacidad en Google
Además de asegurar la información privada en el celular, es recomendable conocer cómo es nuestro perfil digital y ajustar la privacidad a los intereses y preferencias de cada uno. En el caso de Google, la información y la privacidad de cada usuario se encuentra en Mi Cuenta (también disponible en la foto del usuario desde el Buscador)
Google recomienda realizar ocasionalmente una Revisión de Privacidad, opción que se encuentra en el menú de Mi Cuenta.
Allí, los usuarios pueden revisar qué tipos de datos están habilitados, cómo los utiliza Google y ajustar la configuración acorde al interés y necesidades de cada uno . Estas son las principales configuraciones para revisar:
1) Actividad en la web y en aplicaciones: si se activa este ajuste, Google guarda la actividad que realiza el usuario en los sitios web y en las aplicaciones, incluidas las búsquedas y la información relacionada, como la ubicación. También ofrece la opción de guardar las aplicaciones que utiliza el usuario, el historial de Chrome y los sitios web que visita.
• Con esta configuración, Google ofrece resultados de forma más rápida mediante el autocompletado de las búsquedas, así como experiencias personalizadas en Maps, el Asistente y otros servicios de Google.
• ¿Cómo activarlo o desactivarlo? La Revisión de Privacidad ofrece la opción de activarlo o desactivarlo por completo, o algunas funcionalidades en particular.
• Además, el usuario puede eliminar sus datos ya recopilados de forma manual, elegir una opción de eliminación automática o dejar de guardar datos.
2) Historial de ubicaciones: esta funcionalidad se utiliza en el Buscador, Maps y otros servicios. Con la activación de este ajuste, Google crea un mapa privado (solo disponible para el usuario) de los sitios a los que se visitaron con los dispositivos en donde inicia sesión. Se incluye la duración, frecuencia de las visitas, forma de desplazamiento de un sitio a otro:
• Tener esta configuración activa permite ofrecer mapas personalizados con mejores búsquedas de rutas para los desplazamientos diarios, recomendaciones basadas en sitios visitados, ayuda para encontrar el teléfono, notificaciones en tiempo real y otros anuncios útiles.
• El historial de ubicaciones está desactivado de manera predeterminada y solo se activará si se habilita.
• El usuario puede pausar el historial de ubicaciones en cualquier momento desde la sección Controles de la actividad de tu cuenta de Google. Además, puede limitar qué dispositivos proporcionan datos: si lo hacen todos los dispositivos o solo algunos.
• Para ver los sitios visitados, se puede ingresar a la cronología de Google Maps, así como editar o eliminar información desde esta sección.
3) Historial de YouTube: cuando está activado, guarda en Mi Cuenta los videos vistos y las búsquedas realizadas en YouTube:
• Una de las ventajas de tenerlo activado es que te puede recordar dónde estabas cuando dejaste un video y obtener mejores recomendaciones en YouTube y otros servicios de Google.
• Si se quiere, hay opciones para la eliminación automática: eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 3 meses de antigüedad, eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 18 meses de antigüedad o no eliminar automáticamente.
4) Gestionar los ajustes de Google Fotos: los usuarios pueden elegir si quieren quitar la información geográfica de sus fotos cuando las comparte mediante un enlace.
5) Controlar lo que otras personas pueden ver: el usuario puede revisar la información personal disponible públicamente y realizar modificaciones.
6) Hacer que los anuncios sean más relevantes: los usuarios pueden cambiar los tipos de anuncios que se muestran y ajustar sus intereses, la edad, el género. También pueden inhabilitar los anuncios basados en intereses. En este caso, los usuarios seguirán recibiendo anuncios pero serán menos relevantes.
En el marco de este lanzamiento, Google afirmó: "Las personas confían en nosotros con algunos de sus datos más confidenciales. Preservar esa confianza y asegurarnos de que la privacidad pueda ser una realidad para todos es prioridad para Google mientras continuamos construyendo un Internet más inclusivo".