Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Google anunció este jueves que realizará una inversión de más de US$ 850 millones para construir un nuevo data center en Uruguay.  

El proyecto, que se llevará adelante en el Parque de la Ciencias, en Canelones, será el segundo centro de datos de Google en América Latina y se sumará al inaugurado en 2015 en Quilicura, Chile.

La de Uruguay será una infraestructura técnica que el gigante tecnológico considera “fundamental para impulsar productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y el conjunto de soluciones de productividad, que incluye a Gmail, Docs, Sheets, entre otros”, de acuerdo con un comunicado que difundió.

El data center permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento desde cualquier lugar de manera remota, ya que contará con computadoras de alta performance, que se sumarán a la red global de Google, conformada por 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud.

“Uruguay ha dado importantes pasos, tanto en el desarrollo de infraestructura confiable como en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto”, dijo en el evento Eduardo López, presidente de Google Cloud Latin America.

López agregó que “un nuevo centro de datos representa una conectividad mayor y más confiable para el país y la región, brindando un mejor servicio para los gobiernos, las empresas y nuestras comunidades”.

A fines de julio de este año se conoció que el gobierno había autorizado, a través de una resolución del Ministerio del Ambiente, la instalación del nuevo data center en el país, pero bajo varias condiciones, que incluían tener un plan de gestión ambiental; la presentación de una serie de análisis de monitoreo luego de los primeros 45 días de estar operativa, y un plan de mitigación ante evidencia de riesgos ambientales.

En agosto de 2017, en asociación con Antel, Google ya había inaugurado el cable submarino Tannat, que conectó a Uruguay con Brasil, en un recorrido de 2.000 kilómetros. En el mismo mes, pero de 2023, Google anunció la llegada a Uruguay de un segundo cable submarino: Firmina.

Ambos contribuyen a mejorar el alcance y la resiliencia de la red en Uruguay y conectan al país con Brasil, Argentina y Estados Unidos.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, y la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse.

En representación de Google, además de López, estuvo Eleonora Rabinovich, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de la empresa.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy