La empresa de internet, Google, tiene previsto abrir su primer centro de datos en Japón en 2023.
La compañía señaló que este nuevo punto de referencia para su operativa estará ubicado en la ciudad de Inzai, Chiba, y es parte de su fondo de infraestructura de $ 730 millones que continuará hasta 2024.
De esta forma, junto con los de Taiwán y Singapur, Google suma su tercer centro de datos ubicado en Asia.
La compañía dijo que este nuevo centro ayudará a las personas con "un acceso más rápido y confiable a nuestras herramientas y servicios, respaldará la actividad económica y los empleos, y conectará a Japón con el resto de la economía digital global". Google ya tiene regiones en la nube en Tokio y Osaka para brindar servicios de almacenamiento e infraestructura para las empresas locales.
Para este emprendimiento, el gigante de internet, se asocia con proveedores de instalaciones de colocación como Equinix y de esa forma, impulsara estas regiones y le brinda un mejor servicio a los clientes de Google Cloud.
No obstante, la empresa está construyendo su propio centro de datos para atender todos sus propios servicios, como YouTube, Gmail y Google drive.
En una publicación de blog, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía invertirá $ 730 millones en infraestructura local hasta 2024. Además agregó que se reunió con el primer ministro Fumio Kishida para compartir el plan "Iniciativa de digitalización de Japón" de Google, que incluye inversiones en infraestructura y programas de capacitación digital, para empresas y particulares, y ayudas de Google.org para diferentes fundaciones.
A principios de este año, Google también anunció el proyecto de cable submarino Topaz que conecta Canadá y Japón.
Un estudio de la consultora Analysis Maison sobre las inversiones en infraestructura de Google en Japón publicado el mes pasado, señaló que podría generar un PIB adicional de $ 303 mil millones entre 2022 y 2026.
Este anuncio se produce días después de que Google informara sobre su primera región en la nube en África con sede en Sudáfrica. La compañía también dijo que está construyendo sitios de Cloud Interconnect en Nairobi (Kenia), Lagos (Nigeria) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Johannesburgo) para conectar las redes locales a la infraestructura de Google.
En sus ganancias del segundo trimestre de 2022, Google dijo que su división en la nube registró ingresos de 6.300 millones de dólares con un crecimiento interanual del 35%. Sin embargo, las pérdidas también ascendieron a $858 mil millones con un salto del 45%.