Google Pay ya puede usarse en Uruguay. La plataforma del gigante tecnológico para realizar pagos a través de celulares permite pagar en los comercios acercando el dispositivo a las terminales de POS, una vez que el usuario configure su tarjeta en su cuenta, lo que deberá estar precedido de que esta sea compatible con la plataforma.

La billetera electrónica de Google permite pagos sin contacto mediante dispositivos Android y WearOS. 

De momento, la única opción que está habilitada en Uruguay para incorporarse a la billetera digital de Google son las tarjetas prepagas Mastercard de Midinero. Así lo informaron las empresas en un comunicado.

“Los usuarios de las tarjetas prepagas Mastercard de Midinero podrán almacenar sus tarjetas en la Billetera de Google y hacer pagos sin contacto en más de 100 millones de comercios en los que se acepta Mastercard en todo el mundo, así como también realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones”, detallaron.

El primero paso para los usuarios es descargar la Googel Wallet en su dispositivo. Luego allí podrán agregar una tarjeta compatible. Esto se puede hacer de forma manual o mediante una foto, siempre en el marco de una cuenta personal de Google. Tras esto, el gigante informático envía una solicitud para verificar los datos.

“Para hacer pagos sin contacto, asegúrate de que tu teléfono cumple los estándares de software, cuenta con tecnología NFC y la tiene activada, y Google Pay está configurada como la aplicación para pagos predeterminada”, señala Google en su sitio web.

A su vez, Google señala que “para hacer una transacción pagando sin contacto con una tarjeta” que está en Google Wallet, se debe configurar Google Pay como la aplicación para pagos predeterminada.

De este modo, estarán habilitados para pagar en comercios al aproximar su dispositivo a las terminales de pago POS.

“No tienes que añadir dinero a Google Pay para pagar. Lo único que debes hacer es añadir un método de pago, como una tarjeta de crédito o de débito. Cuando usas Google Pay, es como si usaras tu tarjeta de forma habitual”, especifica también el gigante tecnológico.

El comunicado de Midinero y Mastercard afirma que “guardar las tarjetas en la billetera de Google es más seguro que moverse con tarjetas físicas”. Esto debido a que, por un lado, “utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción”. Por tanto, “nunca se comparten los números reales de la tarjeta”. Por otro lado, se “requiere un método de desbloqueo de pantalla para su uso”. Por último, en caso de perder el dispositivo, “se puede utilizar la función 'Encontrar mi dispositivo' para bloquear, cambiar la contraseña e incluso borrar la información del dispositivo”, según detallaron las compañías.

Si bien el cometido principal es realizar pagos con celulares, la plataforma habilita otras funcionalidades, como pagos online. Y también permite añadir tarjetas de embarque de aerolíneas internacionales.

Esta es una de las formas disponibles para pagos desde dispositivos móviles.

De forma reciente, los bancos nucleados en Urutec lanzaron Toke, un servicio que habilita el pago en comercios escaneando un código QR en el local donde se va a abonar a través de la app del banco del cliente. De esa forma, el dinero se debita de la cuenta del usuario. Están adheridos a este sistema Banco Itaú, Banco Santander, BBVA, Banco República, Scotiabank y HSBC.

El sistema de pagos con QR en comercios también es implementado por MercadoPago de MercadoLibre.