Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo

Noticias
Hora de fluir

Gonzalo Hita: Cablevisión Flow "es la plataforma más innovadora de América”

El COO de Cablevisión Argentina y Guillermo Valente, gerente general de Cablevisión Uruguay, conversaron con Montevideo Portal sobre el lanzamiento en nuestro país de una plataforma de entretenimiento única en la región.

14.09.2017 08:05

Lectura: 8'

2017-09-14T08:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cablevisión Flow es la evolución de la televisión. La plataforma, que viene funcionando exitosamente desde hace meses en Argentina, y que este jueves comienza a operar en nuestro país, se adapta a las necesidades de consumo de los usuarios.

La plataforma integra los canales de la grilla de la TV tradicional, contenidos a demanda y nuevas funcionalidades disponibles en televisores, celulares, tablets y ordenadores a un costo asequible para los usuarios, y permite acceder a un mundo casi ilimitado de entretenimiento con absoluta autonomía.

Al respecto, conversamos con Gonzalo Hita COO de Cablevisión Argentina, y Guillermo Valente, gerente general de Cablevisión Uruguay.

¿Cómo están con el lanzamiento? ¿Nerviosos, ansiosos...?

G.V.: Contentos.

G.H.:
Contentos. Flow fue un trabajo muy grande, y cada paso que damos nos pone muy contento.

¿Qué es Flow?

G.H.: Básicamente, si te lo tuviera que resumir, es cómo hacemos que la televisión lineal, en la cual vos tenías que adaptarte a sus horarios, se adapte a vos. ¿Por qué? Porque con Flow vos podés ver lo que quieras, cuándo quieras y dónde quieras. Podés ver el contenido de la televisión lineal y todos los contenidos a demanda que tenemos en cualquier pantalla, cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Además, si estás viendo programación en vivo, la podés pausar y reanudarla cuando quieras. O pausarla en un dispositivo y reanudarla en otro. La guía de programación tradicional, que estamos acostumbrados a ver, la podés navegar para atrás y para adelante. Hacia el pasado y hacia el futuro. Cualquier contenido de la guía, emitido en las últimas 24 horas, lo podés reanudar para que empiece cuando vos querés. Y cualquier contenido que se vaya a emitir a futuro, lo podés programar para grabarlo en la nube, que quede en tu videoteca, y poder verlo cuando quieras.

¿Cuántos pasos por delante estamos respecto de la televisión por cable que conocemos?

G.H.: Flow hoy, en distribución de contenido lineal y no lineal a demanda, es la plataforma más innovadora de América. No hay otra plataforma que tenga todos los derechos de televisión embebidos en este nuevo formato. Creo que es la evolución de la tele. Tuvimos que, no solamente crear un ecosistema tecnológico que no existía, sino también adaptar todos los derechos del contenido para poder disponibilizarlo en Flow. Y creo que es la evolución de la tele porque las generaciones que vienen no van a mirar más una serie los martes a las 10 de la noche, cuando se emite en el canal. La van a mirar a demanda. Haciendo un clic. Como consumen en internet. Entran, buscan un video en Youtube y hacen un clic. Si no adaptamos la televisión tradicional para que se consuma de esa manera, lo que vamos a hacer es expulsar a esas generaciones del mercado. Flow viene a ser una adaptación a los cambios de hábitos que han sufrido los consumidores.

Hace 10 años esta era una experiencia impensable. Los que crecimos con la TV en blanco y negro y pasamos al color, creíamos que el cable era el último paso en la evolución. ¿En qué momento se dieron cuenta de que había que ir más allá para no morir en el intento?

G.H.: La verdad es que el mundo evolucionó primero. Hace 10 años, el 7% de lo que se consumía en internet era streaming de video. Hace 5 años ya era el 40%. Hoy es el 70%, y calculamos que llega al 85% en los próximos 5 años. Claramente, el mundo nuestro, hoy, es un mundo atrás de una pantalla, donde todo lo que estamos haciendo es consumir streaming de video con el alcance de un clic. Así que, lo que entendimos, era que las generaciones más grandes seguían viendo televisión tradicional, pero los más jóvenes estaban migrando hacia otras plataformas. Era fundamental cambiar nuestro ecosistema, romper nuestro paradigma para adaptarnos a eso.

¿Qué expectativas hay hacia el futuro, cuando quizá mañana cambie la realidad? ¿Cómo se prepara Cablevisión para el desafío?

G.H.: Hay dos cuestiones. Primero, que Flow es una plataforma viva. Estábamos acostumbrados a tener plataformas que vivían años de la misma forma. Flow es viva, estamos todo el tiempo estudiando cómo la usa la gente, y agregándole cosas, modificándolas. Para adelante, el desafío es adaptar el ecosistema de Flow a un cambio de hábito de los consumidores. Hoy, el consumidor no sabe lo que va a consumir mañana. Nosotros tampoco, pero observamos juntos, y vamos transformando juntos. Y después, prepararnos para distribuir los nuevos formatos de video. Hoy es HD, pero estamos a la vuelta de la esquina de que 4K comience a masificarse, la realidad virtual comience a masificarse, y eso es transportar cada vez más streaming en formatos más pesados.

Es un desafío interesante...

G.H.: Sí. No podés descansar un minuto. Los que llevamos tiempo en la industria, vemos cómo se va reinventando casi constantemente. Antes, competíamos con nuestros colegas locales en el mercado que teníamos. Hoy la competencia no es más esa, es un mundo globalizado. Es Netflix, Youtube, Amazon, y cuanto otro productor, generador o distribuidor de video exista en el mundo. Creo que, en forma local, tenemos muchas oportunidades, porque conocemos el mercado, conocemos a nuestros clientes, conocemos el gusto de los uruguayos. Pero nos tenemos que preparar para competir en un mercado mucho más abierto. La inversión en infraestructura y tecnología es fundamental.

¿Cuál es el diferencial, además de ese conocimiento del cliente? Porque nombraste a "pesos pesados" como competidores, instalados no solo en el mercado sino en el imaginario social...

G.H.: La televisión paga tiene una ventana de contenido que no tienen las otras plataformas. La televisión paga tiene contenido vivo y de deporte que no está en otras plataformas, y tiene una antigüedad de la ventana de cine y series que están en la TV paga, y después está en Netflix. Hoy, plataformas como Netflix, por ejemplo, que es el líder en ese tipo, son complementos de la televisión paga. Tenemos una excelente cantidad y variedad de contenidos. Creo que tenemos que evolucionar rápidamente, entender que los tenemos que disponibilizar como el cliente quiere. Todavía me encuentro en reuniones con dueños de derechos de contenidos que dicen "para la tele sí, pero para el celular no; para adentro de tu casa sí, pero para afuera no". Tenemos que entender que, si nosotros no disponibilizamos el contenido como la gente quiere, estamos matando el negocio. O envejeciéndolo. Ese es el gran desafío: evolucionar la forma de disponibilizar los contenidos.

 

¿Es difícil cambiar esos paradigmas viejos?

G.H.: Fueron muchos años de reglas de la industria totalmente cerradas y consolidadas. De una industria que sigue siendo muy exitosa. Siempre, cuando uno tiene que salir de un modelo de éxito para migrar a otro modelo, cuesta hacerlo. Pero quien no se quiera convencer, tiene que mirar qué usa la gente en internet, cómo ve video, cómo consumen los adolescentes y qué prefieren. Hoy te encontrás, de repente, con series que pasan por el cable, por la televisión paga, sin pena ni gloria, y cuando están disponibilizados todos sus capítulos en un formato no lineal, todo el mundo habla de las series. Quizá la televisión paga no supo disponibilizarla como la gente quiere mirar. Nadie mira, hoy, un capítulo de una serie. Hoy miramos tres, cuatro, cinco, siete, temporada completa de un solo envión. Así quiere ver el contenido la gente. Si hoy alguien invierte en producir series, y piensa disponibilizarla en el formato tradicional de un capítulo semanal, de pronto sirve para algunas generaciones, pero a otras las está excluyendo.

¿Qué se espera de Cablevisión Flow para Uruguay? En Argentina viene funcionando muy bien...

G.V.: En Uruguay tenemos una expectativa muy importante. Creo que el cliente va a ver la nueva televisión. Inicialmente vamos a ofrecer el producto a nuestros clientes actuales, con distinta gama de oferta. Y posteriormente lo vamos a ofrecer en todo el Uruguay. Hoy estamos en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y la ciudad de Paso de los Toros.

¿Qué tiempo puede demandar esta expansión?

G.V.: Esto va a ser un lanzamiento interno para nuestros clientes activos, y a corto plazo vamos a extendernos a todo el país.

G.H.: Flow requiere de una infraestructura de redes y de distribución importante. El streaming de video pesa, así que tenemos que planificar muy bien cómo hacemos esa distribución. Hoy es para los clientes Cablevisión, y gratis para los clientes de Cablevisión HD.

¿Encontraron una buena infraestructura de redes en Uruguay para poder distribuir Flow?

G.V.: Hoy tenemos una empresa estatal que está muy fuerte. Antel tiene una red muy importante en el Uruguay, que mantiene muy bien y ha tenido un crecimiento destacable.

G.H.: Comparto que la infraestructura de Antel, hoy, ha puesto a Uruguay, en cuanto a tasas de velocidad de video, en un lugar muy importante en Latinoamérica. Han hecho un excelente trabajo en redes de distribución.

¿Flow es solo para Uruguay y Argentina?

G.H.: Cuando uno entra en este tipo de plataformas, no hay límite tecnológico. Es una decisión comercial. Como decisión comercial, solo estamos pensando en Uruguay y Argentina. Ir a otros territorios implicaría renegociar derechos de contenidos, y hoy queremos concentrarnos en generar el mayor valor para los clientes que tenemos en nuestros países. Después, ya vendrán otras etapas para Flow.

Montevideo Portal

Te puede interesar La evolución de la TV llega a Uruguay con Flow