El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autorizó mediante una resolución que las empresas cableoperadoras de Montevideo TCC, Nuevo Siglo y Montecable operen, “de forma consorciada, la prestación del servicio de televisión para abonados y de transmisión de datos”.

En la parte argumentativa, la resolución fechada este martes 16 justifica que, de acuerdo con la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), la propuesta “no constituye una operación de concentración en el mercado del entretenimiento en los medios de comunicación audiovisual en Uruguay que consagre un poder de mercado significativo al nuevo consorcio”.

Al proseguir con los argumentos, agrega que “el mercado relevante en cuestión se compone de la sumatoria de los servicios de TV paga más los servicios de streaming, concentrando la operación solicitada 94.222 suscriptores, sobre un universo de 496.127 suscripciones”. Esto es equivalente a un 19% de ese mercado considerado.

La solicitud había ingresado a fines de abril a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, dependencia del Ministerio de Industria Energía y Minería que, tras analizar el caso, determinó que “la solicitud se encuentra fundada” y que “no existen impedimentos legales como para acceder a lo solicitado”.

En su pedido, los cableoperadores argumentaron sobre la caída de los clientes de las empresas en su servicio de televisión para abonados y, por tanto, advirtieron como “imperioso y urgente reformular [la estructura de las compañías en el negocio] para preservar la viabilidad de las empresas”.

Esto se enmarca en un conjunto de resoluciones del Poder Ejecutivo que otorgaron a cableoperadores licencias clase B para transmisión de datos y proveer del servicio de internet a hogares.