El grupo francés Carrefour se disculpó este martes por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, lo que suscitó un “boicot” de proveedores de sus supermercados en el país suramericano.
“Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas”, escribió el presidente de la empresa, Alexandre Bompard, en una carta dirigida al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro, obtenida por la AFP.
Tras la publicación de la carta, el gobierno brasileño advirtió en una nota oficial que se mantendrá “vigilante en la defensa de la imagen del país y su producción” y que volverá a “reaccionar con firmeza contra cualquier nueva campaña que tenga como objetivo la imagen de productos brasileños”.
“El gobierno brasileño espera que las empresas que anunciaron boicots a productos brasileños reviertan esas decisiones infundadas y que todos los actores que hayan contribuido a esa campaña de desinformación tengan presentes las consecuencias negativas de sus actos y consideren el grave impacto que podrán tener para sus relaciones con Brasil”, señaló una nota conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura.
“Sabemos que Brasil produce carne de alta calidad y sabrosa” y que “respeta las normas”, había expresado Carrefour en su carta de disculpas.
El grupo francés, para el que Brasil representó casi un cuarto de su facturación en 2023, fue blanco en estos últimos días de llamados a “boicot” en el gigante suramericano.
En concreto, varios de sus proveedores de carne de sus tiendas en Brasil interrumpieron su suministro en reacción a la polémica suscitada la semana pasada por el propio Bompard.
El presidente de Carrefour había escrito el miércoles al dirigente del principal sindicato agrícola francés FNSEA para anunciarle que la empresa “no vendería carne del Mercosur” en Francia, un correo que también publicó en sus redes sociales.
El anuncio se enmarca en la oposición de Francia a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y las protestas de agricultores franceses que temen que ese tratado abra las puertas a una competencia desleal.
El dirigente mencionaba “el riesgo de desbordamiento en el mercado francés de una producción de carne que no cumple con sus requisitos y estándares”, en contraposición a lo que afirmó al ministro brasileño en su misiva el martes.
Carrefour había subrayado en el momento que su rechazo a vender carne oriunda de países del Mercosur solo se aplicaba a sus tiendas en Francia.
“Normalización” del suministro
Pero el anuncio de Bompard generó indignación en Brasil, donde el gobernador del estado agrícola de Mato Grosso llamó a boicotear las tiendas Carrefour a nivel nacional.
“Si Brasil no sirve para venderles carne, entonces ellos tampoco sirven para vender productos franceses”, dijo el gobernador Mauro Mendes en un video publicado el viernes en las redes sociales.
Carrefour dijo en una nota el martes que su “declaración de apoyo al mundo agrícola francés” formulada la semana pasada “provocó desacuerdos en Brasil que corresponde apaciguar”.
El grupo compra a Brasil “casi la totalidad” de la carne que vende en el mercado brasileño, “y seguiremos haciéndolo”, subrayó.
El ministro Favaro dijo a periodistas que tras las disculpas de la cadena francesa el asunto quedaba “superado”.
En una nota destinada a sus accionistas, Carrefour Brasil señaló por su lado que “el cronograma de entregas de productos de carne bovina fue retomado y que la empresa espera la normalización del reabastecimiento en los próximos días”.
Una fuente del gigante de la carne JBS había confirmado a la AFP que ese suministro había sido “suspendido totalmente” desde el viernes pasado.
Carrefour cuenta con unos 305.000 empleados en ocho países donde gestiona directamente tiendas (Francia, España, Italia, Bélgica, Rumania, Polonia, Brasil y Argentina).
AFP