General Motors (GM), la empresa estadounidense fabricante de autos, anunció que abandonará la popular experiencia de información y entretenimiento CarPlay de Apple (AAPL).
“Hay muchos fabricantes hoy en día que no tienen CarPlay”, dijo el director financiero de GM, Paul Jacobson, en Yahoo Finance. “Pero creo que reconocemos que la carga recae sobre nosotros. Si vamos a eliminar esa característica de nuestros vehículos, debemos responder con un programa y un paquete para el cliente que sea igual de convincente, si no más convincente. Pensamos con la asociación que tenemos con Google y, en última instancia, con los datos del vehículo que tenemos, podemos crear una experiencia que a los clientes les encantará”, agregó.
El gigante automotriz dijo a fines de marzo que eliminaría gradualmente Apple CarPlay y Android Auto, a pesar de la fuerte preferencia de los consumidores por usar las plataformas para todo, desde mapas hasta controles de música.
En lugar de CarPlay, GM presentará un nuevo sistema de infoentretenimiento integrado desarrollado con Google ( GOOG , GOOGL ) para su futura línea de vehículos eléctricos .
GM comenzará el proceso de eliminación gradual de CarPlay con el Chevy Blazer EV 2024. Al hacer el movimiento, la compañía tiene como objetivo recopilar más de sus propios datos no solo para comprender mejor los factores impulsores, sino también para aumentar sus márgenes de beneficio a largo plazo.
GM dijo a los inversionistas que busca lograr márgenes de ganancias de más del 20% en “nuevos negocios” para 2030. Eso estaría por encima del objetivo de margen operativo general de la compañía para 2030 de 12% a 14%.
Los profesionales han especulado que GM podría cobrar suscripciones por servicios como seguros aprovechando un flujo de datos que se acumula y que posee.
“Es parte de hacia dónde nos dirigimos como empresa. Obviamente, los datos y el software son un gran espacio competitivo en todos los ámbitos”, afirmó Jacobson.