El 1º de enero se celebra en Occidente el comienzo del Año Nuevo con fuegos artificiales, fiestas y muchos deseos de buena suerte y logros. Son varias las costumbres que se realizan en esta fecha, y varían en cada cultura. Algunas personas se visten de blanco, como movimiento de paz y buena energía, o con colores específicos para atraer dinero, suerte, amor y salud, sostiene Genera.
Para marcar el inicio del año en Occidente se utiliza el calendario gregoriano, que fue creado en Europa en 1582 por iniciativa del Papa Gregorio XIII. Fue con la exportación de las costumbres europeas al resto del planeta que se adoptó este calendario en todo el mundo, por practicidad y convención, como forma de facilitar las negociaciones y relaciones entre países.
Sin embargo, para algunos pueblos y culturas la celebración de un nuevo año ocurre en diferentes momentos, dependiendo del calendario utilizado, ya que prefirieron mantener sus costumbres valorando las tradiciones ancestrales.
Año Nuevo Chino
El Año Nuevo chino se celebra durante la primera luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, en los meses de enero o febrero. El laboratorio afirma que la celebración dura alrededor de una semana, y además de las comidas tradicionales, los familiares y amigos suelen regalarse sobres rojos que contienen dinero, como forma de desear y atraer riqueza y abundancia para el nuevo ciclo. Cada nuevo año está dedicado a uno de los doce animales del zodiaco chino.
Año Nuevo Tailandés
En Tailandia, el Año Nuevo se denomina “Songkram” y es el 13 de abril, según el calendario gregoriano. Su nombre proviene del sánscrito y significa “pasaje astrológico”.
Las festividades duran tres días, y al igual que en Occidente, Genera sostiene que la gente comparte la idea de dejar atrás lo que no funcionó y renovar la esperanza con buenas energías para el nuevo año.
Año Nuevo Islámico
Por otra parte, el calendario islámico tiene 354 días, es decir, 11 menos que el gregoriano. Por este motivo, la fecha del Año Nuevo varía de un año a otro.
Las celebraciones comienzan al atardecer del día anterior a la llegada del primer mes del año, llamado “Muharram”, y duran diez días aproximadamente.
Año Nuevo Judío
El Año Nuevo judío es una fiesta móvil, es decir, varía cada año en comparación con el calendario gregoriano, explica el laboratorio. La fecha está determinada por las fases de la luna y ocurre durante o alrededor del otoño en el hemisferio norte. Por ello, la fecha suele celebrarse entre los meses de setiembre y octubre del calendario occidental.
Año Nuevo Hindú
En India, el gobierno adoptó en 1957 un calendario nacional que unificaba a los demás, basado en el calendario Saka. El año es muy similar al gregoriano, pero comienza en primavera en el hemisferio norte, lo que corresponde a los meses de marzo y abril en el oeste. Sin embargo, debido a las diferentes tradiciones y culturas existentes en la India, la celebración del Año Nuevo puede tener lugar en distintas fechas.
Año Nuevo Puthandu
“Puthandu” es la fecha de Año Nuevo que se celebra en Tamil Nadu (estado indio), Sri Lanka, Malasia, Singapur y Mauricio. Por lo general, cae a mediados de abril en el calendario gregoriano, y se considera que es el día en que el dios Brahma inició la creación del universo.
Año Nuevo Wicca
Wicca es una religión neopagana que rescata la espiritualidad, las costumbres y la cultura de pueblos ancestrales, como los celtas y paganos en Gran Bretaña. El año nuevo wicca se conoce como Samhain y cae el 31 de octubre del calendario gregoriano. Esta festividad dio origen a Halloween.
Año Nuevo en Etiopía
En el calendario etíope, el Año Nuevo se celebra el 11 de setiembre. Llamado “Ekutatash”, su nombre significa “regalo de joyas” y está relacionado con el regreso de la reina de Saba a Etiopía tras una visita al rey Salomón.
Año Nuevo Inca
Si bien el imperio inca culminó con la llegada de los españoles a América, este pueblo, con su cultura y tradiciones sobrevive en la ascendencia de muchos pueblos de la región andina, especialmente de Perú y Bolivia. Sin embargo, en la actualidad las celebraciones del Año Nuevo inca contienen elementos del cristianismo, sobre todo porque coincide con la Navidad cristiana. El Año Nuevo comienza en el solsticio de verano en el hemisferio sur, y es una fiesta religiosa en honor al dios Sol.
Año Nuevo Yoruba
El pueblo yoruba constituye un gran grupo etnolingüístico del oeste africano. Su calendario se basa en el número cuatro: las fases lunares, los elementos, los puntos cardinales y las estaciones. Así, la semana tiene cuatro días, cada uno dedicado a un orixá o deidad. Cada mes tiene siete semanas y el año tiene 13 meses. Sin embargo, para conciliar con el calendario gregoriano, el pueblo yoruba también usa los siete días de la semana y las cuatro semanas del mes, especialmente para los negocios.
El Año Nuevo yoruba cae el 3 de junio en el calendario gregoriano, coincidiendo con el inicio de la cosecha del ñame (un tubérculo similar al boniato), pero puede variar de un lugar a otro.
Genera, laboratorio de América Latina especializado en genómica personal, brinda la posibilidad de realizarse una prueba genética para revelar si alguna de estas etnias o culturas forman parte de la ascendencia. El laboratorio afirma que a través de una “simple muestra de saliva” es posible conocer cuáles son nuestros orígenes con el Test de Ancestralidad.