En abril del año pasado, el unicornio argentino Globant anunció la adquisición de GeneXus, la plataforma uruguaya que con los años se ha convertido en una referente de la industria tecnológica local.
El proceso implicaba plegarse a procesos de una empresa de escala mundial, con clientes de primera línea en diversos sectores de la economía. En el fondo, una mayor demanda de trabajo, y en el medio, el avance de la ola de la inteligencia artificial.
¿Cómo marcha hoy en día la incorporación de la empresa uruguaya a Globant? En el marco de GX30, Montevideo Portal dialogó al respecto con el CEO de Globant, Martín Migoya, y el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, pero también consultó a altos ejecutivos de las dos compañías para conocer más acerca del día a día.
Migoya, por un lado, apuntó a los productos desarrollados por GeneXus como un valor agregado para ofrecer a los clientes que Globant ya tiene, al tiempo que Jodal dijo que el proceso de integración ha sido “muy bueno”.
En particular, el fundador de GeneXus señaló que la “revolución” de la inteligencia artificial “pone a GeneXus en un rol preponderante en todo lo que es innovación dentro de Globant”. Asimismo, valoró que ahora la empresa puede acceder a clientes de mayor escala.
Por su parte, Gastón Milano, gerente de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de GeneXus, complementó que los dos años de trabajo conjunto han sido “de aprendizaje constante”. “Uno tiene que, día a día, ponerse incómodo para aprender. Y, al entrar en una empresa tan grande como Globant, lo que nos pasó es que empezás a conocer muchísima gente que sabe de diferentes temáticas, y que te empieza a poner incómodo. Porque vos decís: ‘Pah, todo esto no lo sabía’. Hoy estos dos años que hemos transitado con Globant son una cuna de aprendizaje muy importante”, afirmó.
Consultado sobre la demanda de los clientes, Milano dijo que “lo que está pasando en la industria es que están pidiendo cada vez más nuevas experiencias”, apuntó en relación a la inteligencia artificial. “Estamos en un año que ha sido de experimentación en muchos aspectos, porque tenemos que aprender a dialogar con estas nuevas experiencias”, aseveró.
Milano también afirmó que lo que está pasando se vive como una revolución, “pero en realidad es una continuidad de muchas cosas que estaban pasando con la inteligencia artificial, que después de la liberación de ChatGPT llegó a la gente”. “Y eso hace que mucha gente no vinculada al desarrollo de software empieza a querer pedir nuevas experiencias. Se rompió la barrera de cómo conversamos con las máquinas, por lo que se rompió la barrera del lenguaje, podemos usar también video o imágenes, y lo que empieza a pasar es que la industria empieza a pensar nuevas formas de interactuar con el software”, dijo.
Justamente, el camino de integración entre las empresas implicó la búsqueda de desarrollo de nuevos productos, tal como expresó Agustín Huerta, VP de Innovación Digital de Globant. El proceso los tuvo juntos, por ejemplo, durante el surgimiento del ChatGPT. Y eso llevó a apuntar a más soluciones.
“Globant viene trabajando en el terreno de la inteligencia artificial hace al menos diez años. Cuando obviamente apareció ChatGPT, hace prácticamente un año atrás, rápidamente lo que dijimos es: ChatGPT es una aplicación, pero ¿qué hay detrás? Y con Gastón Milano, CTO de GeneXus, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer”, contó el ejecutivo de Globant.
“Así surgió el concepto de GeneXus Next, de ahí empezar a pensar en todo lo que precisamos de ingeniería por debajo para que GeneXus Next funcione y poder expandirlo a otros terrenos. Y entonces vino a la mesa GeneXus Enterprise AI, y hoy estamos en continuo diálogo con clientes a los cuales todos los días le estamos resolviendo problemas de negocio reales que tienen”, añadió Huerta. Esto permite ofrecer una plataforma con una solución rápida basada en inteligencia artificial.
Sebastián Arriada, Chief Information Officer de Globant, señaló, en tanto, que con relación a la tecnología interna de la compañía, se buscan aprovechar “diferentes soluciones que genera GeneXus”. En ese sentido, se refirió a dos líneas particulares de trabajo. Por un lado, “consolidar todas las aplicaciones” que hay dentro de la compañía a través de super apps y, por otro lado, aprovechar los modelos generativos, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad.
Por su parte, para Gustavo Carriquiry, gerente de Operaciones de GeneXus (COO, por sus siglas en inglés), hubo “una potenciación enorme” en diferentes planos.
“Globant es una empresa esencialmente de servicios, está en el fit de la tecnología, y nosotros somos una empresa de producto. Si bien venimos de culturas diferentes, hay una complementariedad muy interesante. Obviamente hay desafíos, donde estos choques culturales hacen que cada uno tenga que adaptarse un poco, pero en la evolución no es el más fuerte, sino el que se adapta más rápido. Nos ha ido muy bien en la integración. Cambia un poco el día a día, sobre todo las áreas administrativo financieras”, afirmó Carriquiry.
“Pasamos de un trabajo muy fuerte de generar oportunidades, a uno de cómo canalizar mejor esas oportunidades. Antes tenías que estar mucho tiempo consiguiendo una reunión, consiguiendo un meeting, ahora tenes más meetings de las que podés hacer”, agregó, con relación a que ahora acceden a otro tipo de clientes.
En cuanto a la ubicación de la empresa uruguaya en el ecosistema de una compañía de servicios a escala global, que ha realizado distintas adquisiciones en el último tiempo, Carriquiry explicó que Globant tiene un área denominada GlobantX, que está especializada en el desarrollo de productos. “De algún modo esto viabiliza que la integración fluya mucho mejor”, dijo, ya que allí están “contenidos”.
“Lo importante para nosotros, que era un poco la promesa inicial y lo hemos logrado, era integrarnos sin diluirnos dentro de Globant. Mantener ese core de innovación, de desarrollo de productos. Apalancado en la potencia que tiene Globant, pero no diluir la capacidad o el talento, sino que la marca siga siendo el desarrollo de tecnología para apalancar el desarrollo de soluciones”, concluyó.