Desde el 20 de julio y hasta el domingo 31 de julio, Géant Roosevelt organiza el “Mes del Citrus” en alianza con el Movimiento Agro Educación y Salud (MAES) y el programa “5 al día Uruguay”.
En su decimoquinta edición, la campaña tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable a través del consumo de frutas cítricas, así como impulsar la educación de alimentos saludables en escuelas.
Se trata de un innovador paseo didáctico para toda la familia, en el que se exponen variedades de la citricultura y cómo llegan los productos del campo a la mesa.
Con el apoyo de Géant, Nutricionistas de MAES impartirán charlas educativas en escuelas. Géant, además, entregará frutas como meriendas saludables.
A los escolares se les informa sobre las propiedades de estos alimentos, de la importancia de consumir frutas y hortalizas y, se les explica que hay una época para plantar, otra para cosechar y que en la estacionalidad de los productos es cuando hay más abundancia, están en su mejor momento de minerales y vitaminas y, que es ideal incorporarlos a la dieta también por un factor precio.
“Es un placer formar parte de una iniciativa que promueve un sector productivo clave para el país como lo es la citricultura. Y contar con el apoyo de Géant y de expertos de diversos ámbitos nos permite presentar una propuesta integral didáctica y educativa sobre un grupo de alimentos relevantes para la salud”, explicó Roberto Couce, gerente de Compras de Grupo Disco.
“El ‘Mes del Citrus’ tiene como objetivo acercar el trabajo y esfuerzo de los productores citrícolas al consumidor”, agregó Couce.
Los cítricos tienen una gran diversidad de compuestos antioxidantes protectores, vitaminas, minerales, azúcares, ácidos, aminoácidos esenciales, carotenoides, flavonoides y limonoides con diferentes propiedades nutracéuticas.
Además, constituyen uno de los frutos más cultivados, comercializados y consumidos a nivel mundial, que presentan una vida postcosecha extendida, lo que facilita el transporte y almacenamiento, así como su conservación en el hogar. A su vez, están compuestos por un grupo muy diverso de especies, entre los que se agrupan variedades de mandarinas y sus híbridos, limones, naranjas y pomelos.
Algunos datos sobre la producción de cítricos en Uruguay
Según datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la producción de cítricos en Uruguay representa aproximadamente el 2% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria y genera un ingreso de divisas de 80 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los principales productos no tradicionales de exportación del país luego del arroz y los lácteos.
Anualmente se producen unas 315.000 toneladas de cítricos, la mitad de las cuales son exportadas (venta en contraestación) y el resto se destinan al consumo local en fresco y para la industria (jugos, concentrados, base de pectinas, pellets para ración de animales).
El sector ocupa una superficie de 17.000 hectáreas, con más de siete millones de plantas. El total de la superficie plantada se distribuye aproximadamente en: 46% de naranjas, 42% de mandarinas, 10% de limones y 2% de pomelos.
Un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La sinergia entre Géant, el Movimiento Agro Educación y Salud (MAES) y el programa “5 al día Uruguay” en “Mes del Citrus” se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en concreto al número 3, que refiere a Salud y Bienestar, 4, sobre la Educación de Calidad, y 12, acerca de Producción y Consumo Responsables. Para GDU contribuir con la educación de niños y adolescentes constituye un gran valor, y es uno de los ejes estratégicos de su responsabilidad social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.